Mercados

Petróleo cae por fortaleza del dólar; OPEP y China también presionan

Las alertas siguen siendo la OPEP, los inventarios estadounidenses y la decepcionante demanda de China, que han desencadenado la toma de ganancias después de una fuerte subida de los petroprecios en julio.
Agencias
15 agosto 2017 11:15 Última actualización 15 agosto 2017 11:22
Etiquetas
Petróleo (Shutterstock)

Un dólar más fuerte tiende a limitar la demanda de crudo para los compradores que pagan en otras monedas. (Shutterstock)

LONDRES.- Los precios del petróleo caen este martes, extendiendo una ola de ventas tras una fuerte alza del dólar, en medio de señales de una demanda más débil en China, el segundo mayor consumidor del mundo.

Los mercados energéticos luchaban este martes por mantener los precios del crudo por encima de los 50 dólares el barril, luego de las caídas registradas ayer lunes.

El crudo Brent cede 0.45 por ciento a 50.50 dólares el barril, mientras que el crudo en Estados Unidos, el WTI, pierde 0.40 por ciento a 47.42 dólares por tonel.

Las refinerías de petróleo chinas funcionaron en julio con sus tasas diarias más bajas desde septiembre, según datos oficiales. La caída fue más pronunciada de lo esperado, lo que generó preocupación por el estado de la demanda china y el nivel de las existencias a nivel doméstico.

Los amplios suministros de los grandes exportadores de petróleo, incluidos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Estados Unidos, también estimularon a los inversionistas a vender posiciones largas compradas en julio durante un periodo en que los precios subieron.

El Brent y el crudo en Estados Unidos alcanzaron máximos de dos meses a principios de agosto, pero han caído en los últimos días.

"El foco sigue siendo la OPEP, los inventarios estadounidenses y la decepcionante demanda de China", dijo Hans van Cleef, economista senior de energía del banco holandés ABN Amro, en Ámsterdam. "Esas preocupaciones han desencadenado la toma de ganancias después de una fuerte subida de los precios en julio".

El dólar sube por menores tensiones geopolíticas en torno a Corea del Norte. Un dólar más fuerte tiende a limitar la demanda de crudo para los compradores que pagan en otras monedas.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subió 0.4 por ciento el lunes y el martes avanza 0.3 por ciento.

De acuerdo a analistas, la baja de este lunes se debió a la apreciación que experimentó la moneda estadunidense, el dólar.

Sin embargo, para los próximos meses la tendencia es la misma: el recorte acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece insuficiente mientras otras fuentes de abasto continúen bombeando crudo.

En particular se cita la explotación estadunidense proveniente de yacimientos de shale, así como el crudo de Liberia y Nigeria.