Mercados

Petróleo toma ventaja de la debilidad del dólar; Brent cierra en 55.12 dlrs

El contrato a futuro el WTI en Estados Unidos interrumpió una racha bajista de dos días, pese a conocerse hoy un aumento mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo.

Los precios del petróleo cortaban una racha de dos días de pérdidas, luego de que la debilidad del dólar en el mercado global frenó el impacto de las cifras de inventarios de crudo que mostraron un aumento semanal de las reservas de petróleo de Estados Unidos.

Las señales de desaceleración de la demanda de China, el mayor consumidor mundial de energía, que en 2016 creció a su ritmo más lento en al menos tres años, limitó los avances en los precios de los futuros.

El barril del crudo tipo Brent para el mes de abril cerró la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.12 por ciento, para cotizarse en 55.12 dólares.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril, subió 0.32 por ciento y cerró en 52.34 dólares el barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 6 centavos y quedaron en 1.55 dólares el galón.

La Agencia de Información para la Energía (AIE) publicó que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 13.8 millones de barriles y se situaron en 508.6 millones de barriles. El pronóstico era un incremento de 2.5 millones de barriles.

Las reservas de gasolina bajaron la semana en 869 mil barriles, hasta los 256.2 millones de barriles, y siguen en la banda más alta de la media histórica, según los datos del Gobierno.

Los inventarios de gasolina declinaron respecto a la expectativa de analistas de un aumento de 1.1 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 1.1 millones de barriles, mientras que las tasas de operación en refinerías cayeron en 54 mil barriles por día y las tasas de utilización tuvieron una baja de 0.5 puntos porcentuales.


Los crecientes suministros estadounidenses socavan un acuerdo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar el bombeo e impulsar los precios. Sin embargo, al menos por el momento, el cartel no está muy preocupado por el aumento de la producción estadounidense.

El ministro de Energía de Qatar dijo este miércoles que los precios más altos del petróleo podrían llevar a un aumento de la producción de hidrocarburos de esquisto, pero el mercado mundial del crudo podrá adaptarse porque la demanda sigue siendo robusta.

También lee: