Mercados

Dólar fuerte y Rusia tumban los precios del petróleo 

El desplome en el precio del 'oro negro' se produce mientras en los mercados existe la incertidumbre de si los socios de la OPEP lograrán en su reunión de noviembre confirmar el preacuerdo alcanzado hace unas semanas para rebajar la producción.
Redacción
20 octubre 2016 9:13 Última actualización 20 octubre 2016 15:13
barriles de petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo se tiñeron de rojo este jueves luego de tocar un máximo de 15 meses en la sesión previa, después de que la petrolera Rosneft declarara que Rusia podría aumentar la producción y Nigeria bajar sus precios.

En tanto, un dólar fortalecido agregó un peso adicional sobre los precios de las materias primas. El índice dólar se cotizó en alza de 0.45 por ciento frente a sus pares internacionales, luego de que el Banco Central Europeo mantuvo la puerta abierta para más medidas de estímulo en diciembre.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York los futuros del WTI para entrega en noviembre, que expiran hoy jueves, cayeron 2.26 por ciento a 50.43 dólares el barril, después de tocar el miércoles su precio más alto desde mediados de julio de 2015, de 50.60 dólares.

El miércoles el WTI tocó un máximo de 15 meses tras la publicación del dato de los inventarios en Estados Unidos, que mostraron una reducción de 5.2 millones de barriles en la semana terminada el 14 de octubre, a 468.7 millones de barriles.

En tanto que los contratos del crudo Brent bajaron 2.07 por ciento, para cotizarse en 51.56 dólares. El barril del crudo londinense terminó la sesión previa en 52.67 dólares.

Ambos contratos pusieron fin a dos sesiones consecutivas al alza, con el crudo Brent marcando un mínimo en la sesión de 51.27 dólares.


Los contratos tuvieron una reacción negativa a las declaraciones del jefe de la petrolera Rosneft PJSC, quien dijo que Rusia es capaz de elevar la producción "significativamente" y Nigeria bajar sus precios, en un intento de participación en el mercado .

Rusia tiene la capacidad de añadir hasta 200 millones de toneladas métricas al año, o cuatro millones de barriles por día, si hay demanda y las condiciones tecnológicas y económicas lo permiten, afirmó Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, la petrolera más grande de Rusia.

Los precios también operaron bajo presión ante el exceso de oferta en el mercado, aunque las pérdidas están siendo controladas ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limite su producción.

El cártel petrolero espera cerrar un preacuerdo para reducir su bombeo a finales del próximo mes de noviembre, un plan al que espera que se sumen otros grandes productores como Rusia.

En este contexto, el Banco Mundial elevó su pronóstico para el precio del crudo en 2017 a 55 dólares por barril desde 53 dólares.