Mercados

Petróleo cierra estable sobre los 41 dólares

Los precios registraron una tendencia mixta debido a factores como el reporte de una posible caída en los inventarios de petróleo de Estados Unidos a publicarse hoy y el nerviosismo generado por los atentados terroristas en Bélgica.
Reuters
22 marzo 2016 7:53 Última actualización 22 marzo 2016 14:38
petróleo

Los inventarios de crudo en el punto de entrega de Cushing, en Estados Unidos, cayeron en 570.574 barriles a 69.05 millones, en la semana terminada el 18 de marzo. (Bloomberg)

LONDRES.- Los precios del petróleo mantuvieron una tendencia mixta al cierre de operaciones, con ambos contratos cerrando por encima de los 41 dólares, en una jornada donde prevaleció el nerviosismo entre los inversores de que atentados terroristas en Bruselas provocaran la huida de los inversores hacia activos de refugio como el oro.

Asimismo, el petróleo reaccionaron con pérdidas ante la especulación de que algunos de los principales productores de petróleo, incluidos los miembros de la OPEP, no están planeando unirse a una congelación de salida destinado a estabilizar los precios.

Sin embargo, una ligera recuperación del índice dólar frente a una canasta de divisas del 0.24 por ciento, sumado a las expectativas de pronósticos de que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron desde un máximo de 86 años, ayudaron a los precios del crudo a recuperar terreno en Europa.

El barril del crudo Brent subió 25 centavos a 41.79 dólares en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

Por su parte, los futuros del petróleo en Estados Unidos WTI para entrega en mayo, cayeron 7 centavos para cerrar en 41.45 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los futuros subieron hasta un 0.9 por ciento.

El contrato de abril subió 1.2 por ciento a 39.91 dólares el lunes, cuando expiró.

Las cifras de inventarios petroleros para la semana terminada el 18 de marzo podrían arrojar una estimación promedio de un aumento de 3 millones de barriles.

El Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) darán a conocer sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos más tarde después del cierre y el miércoles a las 1530 GMT, respectivamente.

Ayer los inventarios de crudo en el punto de entrega de Cushing, en Estados Unidos, cayeron en 570.574 barriles a 69.05 millones, en la semana terminada el 18 de marzo, de acuerdo a cálculos de operadores revelados el lunes.

En otros eventos relacionados, los países productores de la OPEP y naciones fuera del grupo se reunirán el 17 de abril en Qatar para discutir un eventual congelamiento de los volúmenes de bombeo, a fin de apuntalar los precios del barril en el mercado internacional.

Irán
, que pertenece a la OPEP, ha señalado que considerará sumarse a la iniciativa una vez que haya recuperado su participación de mercado.

Pero Libia, otro miembro de la OPEP, no prevé asistir a la reunión en Doha donde se discutirá la posibilidad de congelar el bombeo debido a que quiere aumentar su producción cuando la situación lo permita, dijo un delegado libio en el grupo.