Mercados

Barril de crudo 'ronda' nuevamente los 50 dólares

En un día semifestivo por el cierre de la Bolsa de Londres y de Nueva York, el crudo Brent llegó a tocar los 50 dólares por barril en operaciones intradía, un máximo desde noviembre de 2015.
Redacción
30 mayo 2016 8:33 Última actualización 30 mayo 2016 14:49
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del crudo Brent cerraron operaciones de este lunes en alza por arriba de los 49 dólares, rompiendo con dos sesiones consecutivas de descensos en el Intercontinental Exchange (ICE) de la bolsa de Londres.

El crudo del mar del Norte para entrega en agosto, terminó en 49.76 dólares, luego de tocar en operaciones intradía un máximo de 50 dólares.

En operaciones intradía, el crudo londinense  superó los 50 dólares durante la sesión, un nivel inédito desde noviembre de 2015, acumula una alza de alrededor del 75 por ciento desde los mínimos anuales del mes de enero.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para julio subió 59 centavos a 49.62 dólares en el mercado electrónico, en una jornada sin operaciones ante un feriado en Estados Unidos por el Día de los Caídos. El viernes el contrato terminó en baja de 49.33 dólares.

La evolución del oro negro se mantuvo moderada por la disposición mostrada el viernes por la presidenta de la Reserva federal, Janet Yellen, de aumentar las tasas de interés "en los próximos meses", si la economía estadounidense lo posibilita.

Asimismo, la caída del dólar y los enfrentamientos cerca del puerto más grande de envío de crudo en Libia y con los delegados de la OPEP preparándose para una reunión de la Organización de Países el próximo 2 de junio fueron fueron factores que prevalecieron en la jornada.


Las operaciones fueron limitadas debido a los feriados en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde el Día de los Caídos es visto como el inicio del período de alta demanda de combustible para viajes por las vacaciones de verano.

La consultora JBC Energy, con sede en Viena, informó que la demanda global de petróleo entre enero y abril de 2016 subió en 1.5 millones de barriles por día con respecto al año anterior, más fuerte que muchos pronósticos, impulsada por un consumo importante en Estados Unidos, China e India.

La atención de los inversores estará puesta en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esta semana en Viena, aunque la mayoría de los analistas no esperan cambios en la producción del grupo.

El grupo no ha podido llegar a un acuerdo sobre un congelamiento de la producción para apuntalar los precios. Irak fue el último productor de Oriente Medio en elevar su cuota de exportaciones antes de la reunión, suministrando cinco millones de barriles extra de crudo a sus socios en junio.

placeholder