Mercados

Petroprecios de fiesta; Brent y WTI alcanzan nuevo máximo anual

Los precios del crudo Brent y WTI cerraron en alza de 45 y 42 dólares por barril, un nivel que no registraban desde noviembre del año pasado, en reacción a un aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos por debajo de lo estimado.
Redacción
20 abril 2016 8:19 Última actualización 20 abril 2016 15:8
Un trabajador de  Lukoil en Rusia. (Reuters)

Un trabajador de Lukoil en Rusia. (Reuters)

Los precios del petróleo alcanzaron su nivel máximo del año, en medio de versiones sobre una posible reunión de países productores para intentar contener la extracción de crudo, y también a un aumento en las reservas semanales de crudo en Estados Unidos por debajo de lo estimado.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte cerró en 45.80 dólares, un 4.02 por ciento más que al término de la sesión anterior en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, que expira hoy, ganó 3.77 por ciento en el día, para cerrar en 42.63 dólares, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Este fue su nivel más alto para ambos contratos desde noviembre del año pasado.

Los contratos volvieron a repuntar a pesar del anuncio del fin de la huelga de trabajadores de la industria del petróleo en Kuwait, que empujó a la alza los precios en los últimos tres días.

La cotización fue impulsada cuando se conoció que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2.1 millones de barriles, hasta 538.6 millones.

Las existencias de gasolina en el primer consumidor mundial de petróleo bajaron en 100.000 barriles la semana pasada, mientras que las de destilados, que incluyen el diésel, bajaron en 3.6 millones de barriles.

A pesar del fracaso en la reunión de Doha del pasado fin de semana, en la que grandes productores de petróleo no alcanzaron un acuerdo para congelar su producción, el precio del petróleo ha registrado un incremento continuado desde entonces.