Mercados

Petróleo Brent supera 55 dpb por conflicto sirio y parálisis de yacimiento en Libia

El Brent sube 0.96 por ciento a 55.77 dólares el barril, tras el máximo de un mes de 56.08 dólares que tocó el viernes, y el West Texas Intermediate gana 1.19 por ciento a 52.86 dólares por tonel.
Reuters
10 abril 2017 12:6 Última actualización 10 abril 2017 12:11
[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]  

Los precios del crudo habían sido apuntalados por un acuerdo impulsado por la OPEP para reducir la producción petrolera en 1.8 millones de barriles por día durante el primer semestre de 2017. (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Los precios del crudo superan 55 dólares el barril el lunes, apoyados por otra paralización en el mayor yacimiento petrolero de Libia y por la tensión tras el ataque de Estados Unidos sobre un blanco del gobierno sirio.

La actividad en Sharara, en Libia, se paralizó el domingo luego que un grupo bloqueó un oleoducto que conecta el campo a un terminal petrolero, dijo una fuente. El yacimiento había vuelto a producir hacía poco, después de una suspensión de una semana que terminó a comienzos de abril.

El Brent sube 0.96 por ciento a 55.77 dólares el barril, tras el máximo de un mes de 56.08 dólares que tocó el viernes. El West Texas Intermediate gana 1.19 por ciento a 52.86 dólares por tonel.



Otro factor que impulsaba al crudo era la tensión en Oriente Medio, región en la que se genera más de 25 por ciento de la producción mundial de petróleo. El barril subió la semana pasada luego que Estados Unidos lanzó misiles contra una base aérea del gobierno sirio.

Estados Unidos disparó la madrugada del viernes 59 misiles Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat, en respuesta al bombardeo con armas químicas que mató a 116 personas.

"Los acontecimientos en Siria deberían considerarse como una prima de riesgo adicional en el precio del crudo de aquí en adelante, especialmente ahora que se están reduciendo los inventarios y que el mercado ya no está en excedentes masivos", observó Bjarne Schieldrop, analista de SEB.

Los precios del crudo habían sido apuntalados por un acuerdo impulsado por la OPEP para reducir la producción petrolera en 1.8 millones de barriles por día durante el primer semestre de 2017.

Sin embargo, el avance del precio ha sido limitado porque la menor actividad del cártel llevó a una mayor producción en otros exportadores, como Estados Unidos.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 52.91 dólares, lo que representó una ganancia de 1.09 dólares (2.10 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.