Mercados

Barril en EU cierra en 53.78 dólares, su mayor nivel en tres semanas

Los analistas atribuyeron el avance a datos que anticipan un aumento en la demanda mundial de crudo y otros que confirman la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción a lo largo de este año.
Redacción
26 enero 2017 8:54 Última actualización 26 enero 2017 14:37
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo finalizaron en alza, en una sesión de altibajos en la que llegó a retroceder por el efecto del aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos, que subieron la semana pasada en 2.8 millones barriles, hasta 488.3 millones.

El índice dólar también subía, pero la reciente debilidad de la moneda estadounidense -ha perdido un 3 por ciento desde máximos en enero- también respaldó el alza en los precios del crudo.

No obstante, los inversores dieron más peso finalmente a los recortes de producción acordados en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se han traducido ya en la retirada del mercado de 1.5 millones de barriles de crudo al día.

El barril del petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cerró hoy 56.24 dólares, 1.44 por ciento más que al término de la sesión anterior. de 55.07 dólares en el International Exchange Futures.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, subió 1.95 por ciento y terminó en 53.78 dólares, su mayor nivel en tres semanas, solo superado en lo que va de años por el precio de 53.99 dólares con el que cerró el barril del petróleo de Texas el pasado 6 de enero.

El petróleo se disparó e impulsó al WTI a 54 dólares cuando la bolsa de Nueva York abrió en alza extendiendo las ganancias del miércoles que llevaron al promedio industrial Dow Jones a superar por primera vez el nivel de los 20 mil puntos.

Desde el pacto, tanto el Brent como el WTI se han mantenido dentro de rangos de cotización bastante acotados.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos indicó que los inventarios de petróleo subieron 2.8 millones de barriles en la semana terminada el 20 de enero.

La OPEP y sus aliados buscan reducir los suministros globales en un dos por ciento con un acuerdo alcanzado a finales del año pasado, y los primeros indicios han mostrado progreso hacia ese objetivo.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este miércoles en 52.14 dólares, lo que representó una caída de siete centavos de dólar (0.13 por ciento) respecto al cierre del martes.