Mercados

WTI y Brent cierran en mínimos de 17 y 27 meses, respectivamente

Los inversionistas esperan los datos semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos en busca de señales sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.

Los precios del crudo en ambos lados del Atlántico muestran un desempeño negativo en las operaciones de este martes, con el
WTI de Estados Unidos cotizándose en minimos de 17 meses, a la espera de un informe del gobierno que pueden mostrar un aumento en los inventarios de crudo de la semana pasada.

Por otra parte, el dato de la producción industrial de Alemania, que mostró una caída mayor a la estimada en en agosto, su mayor declive desde la crisis financiera a principios del 2009, debilitaba a las acciones europeas y apuntaban a una débil demanda de petróleo.

El convenio del petróleo WTI en Estados Unidos para noviembre cayó 1.49 dólares, o 1.7 por ciento, a 88.85 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cierre más bajo desde el 22 de abril de 2013.


Así, el contrato del petróleo Brent para entrega en noviembre descendió 68 centavos, o un 0.7 por ciento, a 92.11 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, su nivel más bajo desde junio de 2012, debido a una menor demanda y a la amplia oferta que minaban el apoyo a los precios que brindaba la debilidad del dólar.

En este contexto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) declaró que no tiene planes para reunirse de emergencia y discutir la reciente caída de los precios del crudo, aseguró el ministro iraní del sector, Bijan Zanganeh.

Los ministros de petróleo de la OPEP se reunirán en Viena el 27 de noviembre para evaluar la posibilidad de ajustar su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) a principios de 2015.

El desplome del dólar el lunes ayudaba a frenar el descenso del petróleo. La moneda estadounidense sufrió su mayor caída diaria desde enero frente a una cesta de importantes monedas. El dólar se recuperaba levemente el martes.

Los inversionistas esperan los datos semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos en busca de señales sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.

La semana pasada las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 14 millones de barriles la semana pasada, a 358 millones de barriles.

También lee: