Petroprecios tienen su mejor trimestre en más de 12 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petroprecios tienen su mejor trimestre en más de 12 años

COMPARTIR

···
Mercados

Petroprecios tienen su mejor trimestre en más de 12 años

Los contratos a futuro del WTI cerraron el mes con ganancias superiores al 9%, además de sumar su mayor ganancia trimestral en más de un año del 12%, en medio de las previsiones de aumento de la demanda y la amenaza de Turquía para detener las exportaciones de crudo kurdo.

Redacción
29/09/2017

Los contratos a futuro sobre el petróleo lograron el trinomio perfecto al cerrar la jornada, semana y mes con ganancias, ante las renovadas perspectivas de que los esfuerzos de la OPEP para reducir el exceso mundial de crudo están funcionando.

El barril del crudo Brent para entrega en noviembre subió al cierre 0.22 por ciento, a 57.54 dólares por barril, para concluir la semana con una ganancia de 1.19 por ciento y el mes en alza de 9.85 por ciento.

En el período julio-septiembre el contrato sumó una ganancia de alrededor de un 20 por ciento.

Por su parte, el crudo liviano de Estados Unidos avanzó 0.21 por ciento en el día, a un precio de 51.67 dólares por barril. En el balance semanal ganó 2 por ciento y del 9.4 por ciento mensual.

Los precios avanzaron 12 por ciento durante el trimestre, la mayor ganancia desde el segundo trimestre de 2016.

De acuerdo con un sondeo de Reuters divulgado este viernes, la producción de crudo de la OPEP creció este mes en 50 mil barriles por día (bpd), debido a incrementos de las exportaciones iraquíes y del bombeo en Libia, uno de los miembros de la organización exentos de un acuerdo de reducción de suministro.

Sin embargo, el cumplimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con el pacto de reducción de bombeo bajó de 89 a 86 por ciento, según el sondeo. Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores de crudo, siguió cargando con la mayor porción del recorte al producir por debajo de su cuota.

El avance en los precios del energético fue limitado por el avance del dólar frente a una canasta de 10 divisas que acumuló una ganancia semanal de 1.07 por ciento, la mayor para un periodo similar desde al terminada el 16 de diciembre del 2016.

,,


Los aumentos de precios, la mayoría de ellos en las últimas dos semanas y media, llegaron cuando los operadores anticiparon la renovación de la demanda de las refinerías estadounidenses que reanudarían sus operaciones tras el paso del huracán Harvey.

Otro factor que apoyaba los avances fueron las tensiones geopolíticas generadas después que los kurdos iraquíes se mostraron a favor de la secesión el lunes en un referendo que enfureció a Turquía, al gobierno central de Bagdad y a otras potencias, que temen que la votación genere nuevos conflictos en la región petrolera.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo que el referendo era ilegal y amenazó con recurrir a su antigua práctica de negociar sólo con el Gobierno de Bagdad las exportaciones de petróleo del norte iraquí, donde está la región autónoma de Kurdistán.

Buena parte del petróleo transportado en un oleoducto desde Irak a Turquía proviene de yacimientos en Kurdistán y una suspensión de esos suministros podría dañar severamente al gobierno autónomo kurdo, que depende de las ventas de petróleo para cubrir casi todo su presupuesto.

,