Barril de crudo corona peor caída semanal en dos meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barril de crudo corona peor caída semanal en dos meses

COMPARTIR

···

Barril de crudo corona peor caída semanal en dos meses

Los precios del crudo cayeron más de 4% semanal, en su peor semana en más de un mes atrapados en los temores de guerra comercial que están afectando a todos los mercados

Redacción
06/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 15:08

LONDRES.- En una semana de gran volatilidad, los precios del petróleo profundizaron las pérdidas al cierre de sesión, lo que llevó a los contratos a tener su peor balance semanal en dos meses debido a que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China amenazan el crecimiento que impulsa la demanda de energía.

En la última descarga entre los líderes estadounidenses y chinos, el presidente Donald Trump dijo a un programa de radio de Nueva York que los estadounidenses podrían tener que soportar "un poco de dolor" si la disputa se convierte en una guerra comercial total. China prometió "tomar represalias inmediatamente" si Trump amplía su lista de aranceles.

En este contexto, el barril del crudo Brent para entrega en junio cerró en baja de 1.79 por ciento, a 67.11 dólares, en el mercado del Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex),el West Texas Intermediate estadounidense para entrega en mayo cayó 4.43 por ciento, para quedar en 62.06 dólares por barril.

Ambos contratos registrar su mayor caída semanal desde principios de marzo. El contrato del Brent perdió 4.5 por ciento, mientras que el WTI bajo 4.43 por ciento.

El petróleo cayó esta semana luego que las compañías de Estados Unidos expandieron la producción de crudo y aumentaron los inventarios en el mayor complejo de almacenamiento estadounidense en Oklahoma.

Mientras tanto, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que la alianza de su nación con la OPEP, que coordina históricos recortes a la producción de petróleo, puede durar " indefinidamente".

Otro importante factor para el declive en los precios fue la incertidumbre sobre la disputa entre ambas naciones que sacudió a los inversores y empujó al petróleo en Estados Unidos a menos de 64 dólares el barril esta semana.

China está tomando represalias contra las maniobras de Trump apuntando al corazón rural de Estados Unidos al proponer impuestos sobre productos agrícolas políticamente sensibles como la soya, su lista de productos específicos también incluye algunos productos petroquímicos, lo que indica que está dispuesto a utilizar la energía como arma.

Mientras que los observadores del mercado petrolero desconfiaban de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, no esperaban ver caídas pronunciadas en medio de signos de un endurecimiento de los suministros.

"Ahora tenemos que empezar a considerar la guerra comercial de Estados Unidos-China como un riesgo geopolítico a la baja", dijo Olivier Jakob, director general de la consultora Petromatrix GmbH. "Esto ya no empieza a ser divertido, y existe el riesgo de llegar a un punto en el que los mercados de activos globales se cansen de las guerras de la Casa Blanca y vuelvan al efectivo".

"Creemos que el mercado petrolero es el mejor sector para aguantar la volatilidad", dijeron analistas del banco ANZ en una nota. "Los asuntos relacionados con el suministro, frente al telón de fondo de un descenso de los inventarios, debería contrarrestar cualquier temor a un menor crecimiento económico".

Asimismo, los operadores petroleros en Asia analizaban las razones detrás de la decisión de Arabia Saudita de subir los valores oficiales para la venta del crudo en mayo, que respaldó el alza del precio del barril en la víspera.

Con información de Bloomberg y Notimex.