Mercados

Ausencia de Arabia Saudita a la reunión de OPEP 'tira' petroprecios

El principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Arabia Saudita, informó al grupo que no asistirá a las conversaciones con países ajenos a la OPEP, por lo cual los precios del petróleo reportaron pérdidas.
Agencias
25 noviembre 2016 10:27 Última actualización 25 noviembre 2016 15:21
Shale gas

La reunión está programada para discutir el aporte de los productores que no son miembros de la OPEP para limitar la oferta. (Foto Shutterstock)

LONDRES.- Los precios del petróleo están perdiendo valor este viernes ante la incertidumbre sobre un posible recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena la próxima semana, debido a que el principal productor del cártel, Arabia Saudita, informó que no asistirá a la reunión en Viena la próxima semana.

Los operadores dijeron que la actividad en el mercado es baja debido a los días festivos en Estados Unidos, aunque hubo una renuencia a aceptar apuestas a grandes precios debido a la incertidumbre sobre el plan de recorte de la producción petrolera, liderado por la OPEP.

Los miembros de la OPEP se reunirán el 30 de noviembre para coordinar un recorte, potencialmente junto con Rusia, pero también hay desacuerdos dentro del cártel de productores en cuanto a qué estados miembros deben cortar y cuánto.



 En este contexto, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 47.24 dólares, 3.59 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó en el International Exchange Futures con un descenso de 1.76 dólares frente a la última negociación de 49 dólares.

En tanto, el petróleo de Texas (WTI) cayó 3.96 por ciento y cerró en 46.06 dólares el barril, en medio de la incertidumbre que genera la reunión de la próxima semana de la OPEP en la que se analizará un recorte en sus cuotas de producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero bajaron 1.90 dólares respecto al cierre del miércoles (el jueves fue festivo el Estados Unidos).

ARABIA SAUDITA NO ASISTIRÁ
El principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo informó al grupo de que no asistirá a conversaciones con países ajenos a la OPEP programadas para el lunes en Viena, dijeron el viernes fuentes del cartel.

La reunión estaba programada para discutir el aporte de los productores que no son miembros de la OPEP para limitar la oferta.

Los ministros de los países de la OPEP se reunirán el miércoles para cerrar un acuerdo.

Con información de Reuters y Notimex.