Mercados

OPEP y dólar dividen los precios del petróleo; Brent cae 0.7%

El llamado "oro negro" ganó posiciones en Estados Unidos en una jornada en la que los operadores del Nymex siguieron especulando con el impacto que tendrá el recorte de producción pactado por la OPEP y otros países ajenos al cartel para estabilizar los precios.
Redacción
17 enero 2017 8:45 Última actualización 17 enero 2017 14:44
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Los futuros del petróleo cerraron operaciones en direcciones contrarias, en medio de la debilidad del dólar estadounidense, las especulaciones sobre el efecto real de la oferta de la reducción de producción pactada por la OPEP y el aumento de producción de crudo en Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent, de Londres para entrega en marzo cayeron al final en un 0.69 por ciento, para quedar en los 55.47 dólares, luego de tocar un máximo intradía de 56.84 dólares por barril.

Por el contrario, el contrato para febrero en el WTI de Estados Unidos, subió 0.21 por ciento, con una cotización de 52.48 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En tanto, los contratos de gasolina para entrega en febrero, todavía de referencia, bajaron 1 centavo y cerraron en 1.60 dólares el galón, mientras que los de gas natural cedieron también 1 centavo y quedaron en 3.41 dólares por cada mil pies cúbicos.


El dólar, junto a las acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cayeron en forma generalizada este martes después de que el presidente electo, Donald Trump, dijo que la fortaleza del billete verde estaba afectando a la competitividad de su país.

El índice dólar que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de divisas, retrocedía 1.15 por ciento, a 100.35 unidades, su nivel más bajo en un mes.

Los precios obtuvieron cierto respaldo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, que dijo que cumplirá estrictamente con su compromiso de recortar la producción en virtud de un acuerdo entre la OPEP y productores que no pertenecen al cártel, como Rusia.

Pese a eso, los futuros del petróleo han caído 5 por ciento desde sus máximos de enero debido a dudas sobre la voluntad de los productores a cumplir completamente con los recortes.

Los operadores también vigilan de cerca el aumento de la producción petrolera en Estados Unidos, dado que eso podría contrarrestar recortes de suministro en otros lugares.