Mercados

Petróleo Brent se dispara a máximos del año

El acuerdo petrolero de la OPEP generó un frenesí de operaciones, con grandes movimientos que tocaron volúmenes récord en los futuros del Brent y WTI. 
Redacción
01 diciembre 2016 8:6 Última actualización 01 diciembre 2016 15:10
planta de Colombia

(Bloomberg)

Los precios del crudo Brent cerraron operaciones en su nivel más alto en el año un día después de que la OPEP y Rusia acordaron limitar la producción por primera vez en ocho años para acelerar el reequilibrio de un mercado con exceso de suministro.

Los precios del crudo Brent de Londres para entrega en febrero ganó 6.87 por ciento, a 53.94 dólares por barril. En operaciones intradía, el contrato tocó un máximo desde julio de 2015 der 54.53 dólares.

El WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en enero, subió 3.28 por ciento, para terminar en 51.06 dólares. Los precios alcanzaron los 5.80 dólares en el día, el nivel más alto desde el 19 de octubre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles su primera reducción de bombeo desde 2008, después de que el líder "de facto" del grupo, Arabia Saudita, aceptó un "un gran golpe" a su producción y retiró la exigencia de que su archirrival Irán recortará el bombeo.


El  recorte de 1.2 millones de barriles por día, considerado histórico por muchos analistas, fue superior de las expectativas de entre 0.7 y 1.2 millones de barriles. Un recorte adicional de 0.6 millones de barriles de países ajenos a la OPEP podría sumarse de forma significativa a lo anunciado.

El acuerdo petrolero generó un frenesí de operaciones, con grandes movimientos que tocaron volúmenes de récord en los futuros del Brent para febrero y marzo, cuando el recorte de producción empezará a ser visible en los mercados.

No obstante, continúa el escepticismo sobre el seguimiento de los países individuales, lo que mantuvo por ahora los precios por debajo de los máximos del año (de 53.73 dólares por barril en octubre).