Mercados

Petroprecios frenan 
racha alcista por toma
de ganancias

Los precios del petróleo no lograron revertir las pérdidas al cierre de la sesión, cortando una racha de tres días de ganancias consecutivas. Sin embargo, el barril del WTI de Nueva York se mantuvo en niveles máximos de 28 meses sobre los 57 dólares.
Redacción
07 noviembre 2017 8:10 Última actualización 07 noviembre 2017 14:44
Industria petrolera

Pozo petrolero. (Reuters)

Al final de la jornada de este martes, los futuros sobre el petróleo se tomaron un respiro luego de tocar máximos de 28 meses en ambos lados del Atlántico, en medio de las preocupaciones de un mercado de sobrecompra y el aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos.

Asimismo, la recuperación del dólar ante un mayor apetito por el riesgo y el aumento en las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, presionaban más los precios del petróleo.

Los contratos a futuros del crudo Brent para entrega en enero retrocedió 0.90 por ciento, para terminar en 63.69 dólares por barril en el ICE de Londres.

El lunes, el barril cerró en 64.27 dólares, con un alza de 3.5 por ciento, un máximo nivel de cierre desde el 1 de junio de 2015.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento para diciembre cayó 0.26 por cienro, hasta los 57.20 dólares, desde los 57.35 dólares que marcó el lunes como cierre.

Los precios retrocedieron ya que el mercado permaneció en niveles de sobrecompra, y la OPEP dijo que la producción de esquisto de Estados Unidos se disparará a 7.5 millones de barriles por día en 2021, un 56 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) elevó este martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial por petróleo 2018 en 80 mil barriles por día a 1.66 millones de barriles diarios.




En tanto que el alza del índice dólar frente a una canasta de 10 divisas, también fue un obstáculo para las recuperación de los precios. Los inversores siguen centrados en las tensiones en Arabia Saudita, ya que "el mercado presta más atención al riesgo geopolítico".

Arabia Saudita detuvo a 11 príncipes y 38 exministros, incluido un multimillonario príncipe que tiene inversiones en el extranjero, como parte de una ofensiva anticorrupción.

El país árabe dijo que solo ha congelado las cuentas bancarias de las personas y no las de las compañías que poseen o administran, ya que el reino busca aliviar la tensión entre los inversionistas globales debido a una ofensiva que ha visto la detención de príncipes y multimillonarios.

Paralelamente, escalaban las tensiones entre los miembros de la OPEP Arabia Saudita e Irán y, según analistas, era eso lo que afectaba al mercado petrolero más que la purga saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, acordó reducir la producción de crudo en 1.8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) junto a otros 10 países, incluyendo a Rusia, hasta marzo de 2018.

La OPEP se reunirá este mes y los analistas prevén ampliamente que extienda la vigencia del acuerdo de reducción de producción de petróleo.