Mercados

Desplome de Petrobras hunde a bolsa de Brasil

Las acciones de Petrobras extendieron las pérdidas al final de la sesión hasta un 9%, pegándole fuertemente al índice Bovespa de la bolsa de Brasil que encabezó los descensos entre los mercados de América Latina al ceder 3.71%.
Agencias
04 abril 2016 12:21 Última actualización 04 abril 2016 15:12
bolsa de Brasil

bolsa de Brasil

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras se hundieron este lunes más de un 9 por ciento, afectando la cotización de la bolsa de Brasil que cayó 3.7 por ciento en medio de una jornada estable para los mercados globales y mientras los operadores financieros seguían de cerca el desarrollo de la crisis política que vive el país sudamericano.

El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa terminó en las 48 mil 687.09 unidades, mientras que las acciones de Petrobras se desplomaron 9.12 por ciento ante reportes de medios que apuntaban a un recorte a los precios de la gasolina en el mercado doméstico y por la volatilidad exhibida por los futuros de los referenciales del petróleo .

Entre los temas políticos relevantes, el representante de la Abogacía General de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo, expondrá más tarde en el día la defensa de la presidenta Dilma Rousseff ante una comisión especial que analiza el pedido de someterla a un juicio político presentado por el jefe de la Cámara de Diputados.


En el exterior, las acciones estadounidenses operaban estables, luego de haber iniciado la sesión con leves pérdidas debido a la caída de los precios del crudo.

Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco bajaron también 3.60 por ciento y 4.02 por ciento, respectivamente, un factor que también afectaba al Bovespa.

Reportes publicados en la víspera indicaron que Itaú Unibanco concluyó su fusión con el prestamista chileno Corpbanca, mientras que un reporte preliminar del regulador antimonopolio Cade recomendó imponer restricciones a la compra por parte de Bradesco de la unidad local de HSBC Holdings.

En el plano cambiario, el real brasileño recortaba pérdidas a 0.62 por ciento contra la moneda estadounidense y cotizaba en 3.5814 unidades por dólar.