Mercados

Petrobras se hunde 4.7% tras caída histórica en su ganancia anual

La pérdida neta de la compañía en el 2014 fue de 21,600 millones de reales, por sobre las utilidades totales de la compañía acumuladas durante casi cuatro años, resultado de una amortización por 50,800 millones de reales.
Redacción
23 abril 2015 10:30 Última actualización 23 abril 2015 10:35
Petrobras

(Bloomberg)

Unos resultados anuales peores a los esperados hundían los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras en más de un 4 por ciento en la bolsa de Sao Paulo.

En su cotizaciones en el índice Bovespa, las acciones caían 4.65 por ciento, a 12.51 reales por papel que cotiza en la bolsa, mientras que el referente se recuperaba 0.47 por ciento, a 54 mil 875.22 unidades.

La empresa petrolera reportó este miércoles la mayor caída en su historia, resultado de una amortización por 50 mil 800 millones de reales – 16 mil 800 millones de dólares -- como consecuencia de un enorme escándalo de corrupción.

La pérdida neta de la compañía en el 2014 fue de 21 mil 600 millones de reales – 7 mil 200 millones de dólares --, por sobre las utilidades totales de la compañía acumuladas durante casi cuatro años.

Una investigación internacional sobre el arreglo de contratos, sobornos y corrupción en la compañía, llamada formalmente Petróleo Brasileiro SA, generó una prolongada demora en la publicación de los resultados.

La amortización es uno de los primeros pasos concretos de Petrobras para restaurar su acceso a los mercados de capital desde que el escándalo la obligó a postergar sus resultados financieros auditados en noviembre.

Los problemas financieros de la empresa la llevaron a registrar una rebaja de la nota de su deuda por parte de las grandes agencias de calificación crediticia.

Aún así, Petrobras reiteró que se verá obligada a reducir sus inversiones para desarrollar los descubrimientos de crudo en altamar que están entre los mayores del mundo en las últimas cuatro décadas.