Mercados

Petróleo frena ganancias de dos días; esperan cifras de 'stocks' en EU

El barril de crudo estadounidense cayo al final de la sesión por debajo de los 50 dólares, mientras los inversores esperan confirmar que los inventarios de crudo registren su octava semana consecutiva de bajas.
Redacción
30 mayo 2017 8:33 Última actualización 30 mayo 2017 15:14
ME. Barril (petrolero) sin fondo.

ME. Barril (petrolero) sin fondo.

Los contratos a futuro del barril de crudo recortaron las pérdidas al final de la sesión, luego de retroceder más de uno por ciento en operaciones intradía.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en agosto cerró con una marginal baja de 0.09 por ciento, para quedar en 51.84 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para julio, terminó en baja de 0.28 por ciento, sobre los 49.66 dólares. El lunes el contrato no registró operaciones por el festivo del Memorial Day.

Los inversores siguen en la búsqueda de señales de que la decisión de la OPEP de reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta el final del primer trimestre de 2018 será suficiente para poner fin a los años de exceso de oferta.

Aunque la decisión de la OPEP estaba prevista, algunos inversionistas esperaban que los productores acordaran también el aumento de los niveles de las reducciones para recortar también el suministro de crudo y frenar la superabundancia.

Hasta ahora, el acuerdo de reducción de la producción ha tenido poco impacto en los niveles de reservas a escala mundial, debido al aumento del suministro por parte de los productores no participantes en el acuerdo como Libia y el imparable aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Los analistas esperan que la temporada de vacaciones de verano en Estados Unidos, en la cual cientos de miles de paseantes utilizan sus automóviles, tengan un fuerte inicio.


La demanda estadounidense de combustibles para el transporte, como gasolina para coches, autobuses y diésel de aviación, tiende a aumentar significativamente a medida que las familias viajan durante esta temporada, que inició con el feriado del Día de los Caídos de este lunes.

La Asociación Americana de Automóviles (AAA), señaló que antes de este feriado esperaba que 39.3 millones de estadounidenses viajaran 80 kilómetros o más fuera de casa durante el pasado fin de semana, el más alto desde 2005.

El mercado estará pendiente también de la publicación de las cifras de inventarios semanales de crudo en Estados Unidos que publicará mañana el privado Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Ambos estimaron que los inventarios de crudo bajaron alrededor de 2.8 millones de barriles en la semana al 26 de mayo.

Ambos reportes se recorrieron un día por el feriado del lunes.