Peso ‘regresa’ como la moneda más ganadora del mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso ‘regresa’ como la moneda más ganadora del mundo

COMPARTIR

···

Peso ‘regresa’ como la moneda más ganadora del mundo

Con un avance de 3.28 por ciento, la moneda mexicana sortea las dificultades comerciales desatadas por Donald Trump, aunque su potencial de apreciacion se puede ver limitado hacia adelante.

Esteban Rojas
13/09/2018

La moneda mexicana acumula un avance de 3.28 por ciento en lo que va del año. Esta situación, la regresa a ocupar el primer lugar en el podio de las tres divisas que solamente le han podido ganar la carrera al dólar en este periodo, dentro de las más importantes en el mundo que son monitoreadas por Bloomberg.

La apreciación del peso se ha dado en medio de la ‘tormenta’ desatada por la política comercial proteccionista de Donald Trump y a contracorriente de la mayor aversión al riesgo hacia países en desarrollo.

“La fortaleza del peso en lo que va del 2018 refleja los mejores fundamentales de México con respecto a otros mercados emergentes y el efecto positivo del acuerdo comercial al que ha llegado el país con Estados Unidos. A estos factores habría que agregar el fuerte castigo que presentaba la moneda mexicana anteriormente”, señaló Alma Delia García, especialista de la consultaría en inversiones AISANCE.

Además de los aspectos comerciales, una moneda mexicana fuerte está también en el interés de la administración de Donald Trump, debido a que genera condiciones para que se aumente la compra de productos importados de Estados Unidos.

Los altibajos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han contribuido a un reacomodo en las paridades cambiarias de las monedas de las naciones que lo integran, favoreciendo al peso mexicano.

La apreciación de la moneda mexicana supera, incluso, al incremento de dólar, el cual registra un avance de 2 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, de forma acumulada en este 2018. En tanto, la divisa canadiense presenta un retroceso de 3.41 por ciento, según cifras reportadas por Bloomberg.

El desempeño del peso mexicano también lo ubica junto a otras divisas que han servido tradicionalmente como refugio en épocas de turbulencia, como es el caso del yen y el franco suizo. Incluso, la apreciación del peso está por arriba del avance de esas monedas, que han sido de 1.21 y 0.40, respectivamente, en el año.

En contraste, la caída en las monedas emergentes ha sido encabezada por Argentina y Turquía, las cuales han perdido prácticamente la mitad de su valor en este 2018.

MARGEN LIMITADO

A pesar del desempeño favorable del peso, la perspectiva para lo que resta de este año muestra un escaso margen para seguirse apreciando.

Los especialistas consideran que, en el comportamiento actual del peso, está incorporada la posibilidad de que se formalice un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, sin descartar que Canadá se pueda sumar.

“Es probable que una formalización de un acuerdo comercial solamente bilateral entre Estados Unidos y México lleve al tipo de cambio alrededor de los 18.40 pesos por dólar, en tanto que uno que también incluya a Canadá podría acerca al dólar a las 18 unidades”, concluyó García.

En la última encuesta levantada por Citibanmex entre analistas se proyecta un tipo de cambio para el cierre de este año en 19 unidades, mientras que para el 2019 se contempla que finalice en 18.75 unidades. Estas cifras están prácticamente en línea con el cierre de ayer de 19.0295 reportado por el Banxico de México.

Placeholder block