Mercados

Peso toca su mejor nivel del año

Analistas aseguran que si Donald Trump moderara el tono de sus declaraciones hacia México, el tipo de cambio este año no bajaría de 20 pesos por dólar.
Clara Zepeda
02 febrero 2017 19:53 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Donald Trump

(Reuters)

Impulsado por una caída del dólar a nivel internacional, entre otros factores, el tipo de cambio del peso frente al dólar bajó ayer a su menor nivel en 2017, al ubicarse en 20.5665 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En la sesión de ayer, el peso ganó 25.20 centavos, semejante a 1.21 por ciento, lo que lo ubicó como la segunda moneda emergente con el mejor comportamiento.

En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.85 unidades, una cifra menor a las 21.05 reportadas ayer por Citibanamex.
A pesar de la recuperación, analistas advirtieron que la moneda mexicana no tiene el soporte económico para ubicarse en los niveles previos a la elección de Estados Unidos.

Pese a la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno de Donald Trump, lo que ha generado un entorno difícil en los mercados financieros domésticos, la participación de los inversionistas extranjeros en el mercado de bonos M se incrementó de manera importante.

Salvador Orozco, analista del mercado de dinero de Santander México, precisó que este incremento se reflejó en un flujo neto de noviembre a la segunda semana de enero por 100 mil millones de pesos.

El especialista describió que la mayor parte de las compras en emisiones se concentraron en la parte corta de la curva como el diciembre de 2018 y diciembre de 2019; así como en la emisión de la parte larga de la curva como el marzo de 2026.

“Notamos que pese a la incertidumbre que ha generado Trump, la tenencia de activos financieros en deuda no se ha visto afectado”, dijo Orozco.

Y es que, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la tasa que registran los instrumentos de deuda mexicanos es el mejor incentivo para que los inversionistas tomen posiciones.

“Además, Trump perdió la confianza de los mercados financieros y el panorama de México, si bien de riesgo por la retórica del presidente estadounidense y de que no se sabe cómo va a actuar, ha mejorado un poco en el corto plazo y eso incentiva a la entrada de capitales, al menos que exista aversión al riesgo en general”, explicó Siller.

Orozco precisó que se han alcanzado niveles máximos históricos en bonos M, que implica el 64 por ciento del total en circulación. Sin embargo, en la parte de Cetes se ha observado una disminución en la tenencia de Cetes en las últimas semanas, aunado también a una disminución moderada en la posición de Udibonos.

Lo anterior ha generado que en el neto en estas primeras semanas de enero ha mostrado una baja marginal en la tenencia total de extranjeros por alrededor de cuatro mil millones de pesos (180 millones de dólares).

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este jueves?
Crudo mexicano cierra con ganancia marginal
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
BMV 'tambalea' ante negociaciones del TLCAN y cae de los 50 mil puntos
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
IBM cierra jornada con mayor alza porcentual en ocho años
Sin freno racha ganadora de petroprecios
Con todo y las dudas, el TLCAN impulsa al peso
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Reportes trimestrales inyectan ganancias a bolsas europeas
Inventarios de crudo EU bajan en 5.7 millones de barriles: AIE
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
OPEP inclinan balanza a favor de extender acuerdo por 9 meses: fuentes
BMV cae en la apertura; Dow Jones toca los 23 mil puntos
Bolsa de Tokio liga su mejor racha alcista en 2 años y medio
Peso y dólar canadiense respiran tras cuarta ronda del TLCAN
¿Qué esperan los mercados para este miércoles 18 de agosto?
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Crudo mexicano pierde ocho centavos, se vende en 49.25 dólares
BMV recupera terreno y vuelve a los 50 mil puntos
Dólar cae a 18.78 pesos tras concluir cuarta ronda del TLCAN
Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias
Bolsa mexicana retorna a los 50 mil puntos atenta a TLCAN
Acciones de Alfa rebotan luego de tocar mínimos de más de 5 años