Mercados

Peso tiene su peor descalabro en más de
un mes, al perder 0.60%

Tipo de cambio corta distancia de una resistencia intermedia ubicada en 13.15 unidades, en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
08 septiembre 2014 13:45 Última actualización 08 septiembre 2014 14:33
Etiquetas
Dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras económicas débiles publicadas en China y en Japón, acompañadas por tensiones generadas sobre la libra derivadas del resultado de una encuesta en torno al referendo sobre la independencia de Escocia contribuyeron a impulsar la demanda del dólar en el mercado internacional. A este comportamiento no pudo escapar el peso, que terminó en terreno negativo.

El dólar spot cerró el lunes en 13.135 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 7.80 centavos, equivalente a 0.60 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió alrededor de 13.35 pesos.

En el mercado internacional de divisas, el dólar avanzó 0.44 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, con lo que alcanzo su mejor momento en 14 meses. Este comportamiento no se debió a una mejoría en los fundamentales de la economía de EU sino a una mayor demanda por instrumentos de refugio.

En lo interno, los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron defensivos por la noticia de que las exportaciones automotrices bajaron un 0.1 por ciento durante el pasado agosto, de acuerdo a lo publicado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En lo externo se dieron malas noticias para las naciones vendedoras de materia primas. Las importaciones de China cayeron sorpresivamente 2.4 por ciento durante el pasado agosto, lo que muestra un débil desempeño de su mercado interno. En tanto que las exportaciones subieron 9.4 por ciento, por arriba del 9 por ciento esperado. Con ello, se puede generar presiones para que la moneda China siga revaluándose.