Mercados

Peso termina semana en rojo; dólar en $15.37

En el día, la moneda nacional retrocede 1.43%, con lo corta una racha ganadora de tres jornadas consecutivas. En ventanilla, el billete verde se vendió en 15.65 unidades a la venta.

CIUDAD DE MÉXICO.- La renovada tensión prevaleciente en el contexto internacional fue el pretexto para generar una toma de utilidades en el mercado cambiario en México, con lo que se cortó una racha positiva del peso de tres sesiones consecutivas.

De acuerdo con información proporcionada por el Banco de México, el dólar cerró el viernes en 15.37 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 21.70 centavos, equivalente a 1.43 por ciento.

Del 13 al 17 de abril, la moneda nacional experimentó una caída de 1.13 por ciento, con lo que acumuló su segunda semana en terreno negativo.

En el mercado de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.65 pesos.

Datos económicos publicados en los Estados Unidos hicieron resurgir temores de que la Reserva Federal puede incrementar su tasa de referencia a partir del próximo junio.

En el principal socio comercial de nuestro país, se dio a conocer que la inflación, quitando los elementos volátiles como los energéticos y los alimentos, alcanzó una tasa anual de 1.8 por ciento.

La cifra de la inflación subyacente se acerca al objetivo de aumento en los precios de 2.0 por ciento fijados por la Fed.

La confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió sorpresivamente a 95.9 puntos en el pasado abril. Este comportamiento, aumenta el riesgo de que la desaceleración del primer trimestre pudiera haber sido temporal. De ser así, esto puede ser pretexto para que la Fed endureciera su política monetaria.

En el contexto internacional se vio tensado también por persistentes preocupaciones en torno a la situación en Grecia y el riesgo latente de su posible salida de la zona euro.

La incertidumbre prevaleciente no se pudo manifestar en una mayor demanda del dólar en el contexto internacional, debido a que se vio minado por una baja en las tasas de interés en el mercado secundario.

En caso de persistir la volatilidad habría que tener en cuenta que la subasta de dólares por un monto de 200 millones se activaría en caso de que el tipo de cambio toque en el mercado de mayoreo 15.5425 unidades, al inicio de la próxima semana.

También lee: