Mercados

Peso termina en el mínimo del día, dólar en $15.488

La moneda nacional registró una caída de 0.35%, ante renovadas tensiones entre Grecia y sus acreedores, lo que no pudo ser compensado por un mejor dato del PIB reportado en EU.
Esteban Rojas
24 junio 2015 13:39 Última actualización 24 junio 2015 13:40
Grecia

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La sesión se caracterizó por cierta postura defensiva de los participantes del mercado cambiario nacional, lo que se reflejó en una disminución de las posiciones en pesos.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 15.488 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.40 centavos, semejante a 0.35 por ciento.

La moneda nacional presenta su quinta sesión consecutiva con números rojos, acumulando una depreciación de 1.11 por ciento.



En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.79 pesos.

El ánimo de los participantes en el mercado cambiario se vio afectado negativamente por renovadas tensiones en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, lo que no pudo ser compensado del todo por un reporte mejor a lo esperado en la actividad económica norteamericana.

De acuerdo a algunos reportes prevalece rechazo de algunos acreedores al plan presentado por Grecia para mejorar sus debilitadas finanzas, por un lado y por otro existe temor a que el plan propuesto por el país helénico no sea aprobado a tiempo en su parlamento, para poder acceder a recursos antes de su vencimiento de deuda, el próximo martes.

En el otro frente, la economía de Estados Unidos presentó finalmente una contracción de solamente 0.2 por ciento en el primer trimestre de forma anualizada, cifra mejor al 0.7 por ciento reportado anteriormente. La actividad estuvo afectada negativamente en los primeros meses por un mal clima, un dólar fuerte, recortes de gastos en el sector energético y huelgas en algunos los puertos.

Cabe destacar que la actividad económica de los Estados Unidos creció a tasa anual 2.9 por ciento en el primer trimestre del año, cifra superior al 2.5 reportado para la economía mexicana.

Algunos indicadores, como la generación de empleo y la confianza del consumidor, parecen apuntar a un mejor desempeño de la economía norteamericana, lo que de concretarse, será un catalizador de apoyo para el sector exportador de México y, por lo tanto, para el peso.