Mercados

Peso sucumbe ante fortaleza del dólar en el mercado internacional

El martes, el peso retrocedió 17.25 centavos, semejante 1.16 por ciento, al cerrar el dólar en 14.9825 unidades a la venta. En operaciones de menudeo, el billete verde se vendió alrededor de 15.25 pesos.
Esteban Rojas
10 febrero 2015 13:12 Última actualización 10 febrero 2015 17:5
Módulo especial tipo de cambio peso dólar

Módulo especial tipo de cambio peso dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza en las tasas de interés en los Estados Unidos alentó la compra de dólares, situación que también empujó al peso a terreno negativo.

El denominado dólar spot cerró el martes en 14.9825 unidades a la venta, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 17.25 centavos, equivalente a 1.16 por ciento.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 14.9875 pesos y un mínimo en 14.9125 pesos, en el mercado de mayoreo.

(Desde 2009)


(En lo que va del año)

En tanto que en operaciones de ventanilla, también conocidas como de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.25 pesos.

A pesar de la presión de alza, la subasta por 200 millones de dólares no se activó en las realizadas a las 9:00 y las 12:00 horas, debido a que el dólar spot no alcanzó a tocar los 15.0234 unidades a la venta.

El dólar se acercó de nuevo a máximos de 11 años, derivado del mayor atractivo que le da las mayores tasas de interés en los Estados Unidos.

El billete verde avanzó 0.14 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

La tasa del bono norteamericano líder a 10 años puso a prueba la barrera del 2.0 por ciento, en su mayor nivel desde el pasado 8 de enero.

La presión de alza sobre el dólar se podría mantener en la medida de que se acerque el tiempo en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) empiece a subir su tasa de referencia, actualmente en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

Los futuros de los fondos federales, le dan una fuerte probabilidad de que, a mediados de año, la Fed pueda iniciar el ciclo de alza en su rendimiento. De ser así, se generaría presión de baja sobre el peso y de alza sobre las tasas de interés en México.

En la segunda jornada de la semana, la debilidad del peso se acentuó como respuesta a la toma de utilidades observada en el mercado petrolero, después de las recientes alzas reportadas en los precios de los principales crudos, incluyendo el de la mezcla mexicana de exportación.