Mercados

Dólar se resiste a caer; en bancos se vende en 18.80 pesos 

En una sesión de vaivenes la moneda mexicana no pudo sostener su ganancia reportada por la mañana, ante renovadas preocupaciones por un alza en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. 
Esteban Rojas
24 mayo 2016 8:27 Última actualización 24 mayo 2016 13:51
El dólar, otra vez el dólar.

El dólar, otra vez el dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes el denominado dólar spot cerró en 18.50 unidades, con lo volvió a acortar su distancia de un máximo de 18.8695 reportado el 16 de febrero del presente año, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En el día, el peso perdió 1.65 centavos, equivalente a 0.09 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.80 unidades, de acuerdo con datos de Banamex.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 0.92 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El avance mostrado por el peso mexicano en operaciones matutinas no pudo sostenerse debido, en buena parte, a un incremento en el precio del dólar en el mercado internacional ante las expectativas de un mayor costo del dinero por parte de la Fed.

El catalizador que impulsó la preocupaciones por mayores tasas en Estados Unidos fue el sorpresivo aumento de 16.6 por ciento en las ventas de casas nuevas.

El dólar sube 0.31 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En el plano interno, a la moneda mexicana no le favoreció el sesgo a la baja observado en las tasas de interés en el mercado secundario de deuda, sobre todo debido a que en Estados Unidos se reportó un incremento en el rendimiento del bono a 10 años.

El fuerte repunte registrado en las tasas de interés en la subasta primaria de valores gubernamentales tampoco fue suficientes para darle apoyo al peso mexicano.

En el mercado cada vez gana un mayor consenso la posibilidad de un aumento en la tasa objetivo del Banco de México de hasta 50 puntos base. Incluso algunos no descartan que esto pueda ocurrir antes del anuncio de política monetaria programado para finales del próximo junio.

La intervención de la autoridad en el mercado cambiario, ya sea mediante la venta de dólares o un aumento en el costo del dinero, podría ocurrir con una mayor probabilidad en caso de que el precio del dólar se acercara cada vez más a las 19 unidades, en el mercado de mayoreo.

El comportamiento del peso mexicano se desligó en la sesión de los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate aumenta 1.27 por ciento a 48.69 dólares por barril, en tanto que el Brent sube 0.69 a 48.70 dólares.

El precio del dólar sigue respetando una resistencia importante ubicada en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo. En tanto la parte baja de su rango de oscilación se encuentra en 17.86 unidades.