Mercados

Peso sube 1.75% en mayo, mejor comportamiento desde marzo de 2013

En la sesión, el dólar rebotó desde mínimos de siete meses, para cerrar en 12.856 pesos a la venta, lo que puede conducir a un fase de consolidación.
Esteban Rojas
30 mayo 2014 13:53 Última actualización 30 mayo 2014 14:31
Etiquetas
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo, el peso experimentó su mejor comportamiento mensual desde marzo del 2013.

Entre los catalizadores que lo impulsaron estuvieron la posibilidad de que algunos bancos centrales como el europeo, puedan aplicar una política monetaria más flexible.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el viernes en 12.856 unidades a la venta, lo que significó para el peso un marginal retroceso de 0.05 por ciento.

El baja observado en la última jornada de la semana no impidió que el peso lograra acumular una ganancia en mayo de 1.75 por ciento.

Con este comportamiento, se logró ubicar como la moneda con mejor desempeño en América Latina, en dicho periodo.

En la última jornada del mes, el peso se vio frenado por señales mixtas en los indicadores publicados, debido a que predominó un sesgo más cargado a lo negativo.

El fantasma de la inflación se aleja de Japón, al crecer los precios al consumidor en 3.4 en abril. Esta cifra es la más baja desde julio de 1991. Con este comportamiento, es probable que al yen le cueste más trabajo alcanzar nuevos mínimos frente al dólar.

En la economía de EU persisten las luces y sombras. El dato de ingresos personales estuvo en línea con lo esperado, pero el gasto personal cayó 0.1 por ciento en el pasado abril. El indicador manufacturero de Chicago fue mejor a lo esperado, en tanto que la confianza del consumidor cayó sorpresivamente.

En México, la actividad crediticia se recupera, al ubicarse en abril en 2.54 billones de pesos, por arriba de 2.50 billones de marzo. Un mayor crédito es importante para poder alcanzar tasas de crecimiento más altas e impulsar en mayor medida al mercado interno.