Mercados

Peso sigue optimista; dólar rompe el piso de los $20

El hecho de que las coberturas sean pagadas en pesos abre la puerta para que quienes las contraten y busquen comprar dólares en la fecha de vencimiento no puedan hacerlo al nivel esperado.
Abraham González | Víctor Piz
22 febrero 2017 21:9 Última actualización 23 febrero 2017 5:0
Peso

(Bloomberg)

El peso sigue en su carrera alcista. Ayer, la moneda mantuvo ayer los avances frente al dólar todavía bajo el influjo de la decisión de la Comisión de Cambios de ofrecer coberturas cambiarias a partir marzo, y también ante la expectativa de que la Reserva Federal aumentaría su tasa de referencia hasta mayo de este año.

El tipo de cambio spot cerró ayer en 19.8895, un mínimo desde el 9 de noviembre. En tanto, en ventanilla, el billete verde también bajó a 20.25 unidades, según datos de Citibanamex.

“El mercado cambiario tomó el anuncio (de Banxico) de manera bastante positiva. Nunca antes con un mecanismo de la Comisión de Cambios había bajado tanto al tipo de cambio. Recordemos que no bajaba de 20 pesos desde noviembre”, comentó en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

“A final de cuentas esto elimina un poco la especulación. (…). Creemos que es novedoso. Las coberturas existen desde hace 40 años, pero no es común que un banco central lo utilice”.

Respecto al futuro de la moneda mexicana, analistas ya han comenzado a modificar sus estimaciones sobre el tipo de cambio para el cierre de este año.

“Mantenemos nuestra postura de cautela sobre el peso, pero ajustamos nuestro pronóstico del cierre de año de 23.50 a 22.30 por dólar”, explicaron en una nota los especialistas de Banorte-Ixe, liderados por Gabriel Casillas.

“Esta política ayuda a restaurar una mayor separación entre la política monetaria y cambiaria”.

SEÑALAN UN RIESGO DE LAS COBERTURAS


Las coberturas cambiarias ofrecidas ayer por el Banco de México provocaron una ola de reacciones positivas tanto en el mercado como entre los analistas, sin embargo, su uso representa un riesgo para aquellos quienes las contraten: convertibilidad.


De acuerdo con un operador, quien pidió no ser citado por políticas corporativas, el hecho de que las coberturas sean pagadas en pesos abre la puerta para que quienes las contraten y busquen comprar dólares en la fecha de vencimiento no puedan hacerlo al nivel esperado.
“Existe un riesgo de convertibilidad. Tú compras la cobertura, pero como es un forward no entregable, en teoría vas a tener los pesos suficientes para comprar los dólares en el mercado, pero existe la posibilidad de que en el mercado esté más caro”, explicó el operador.