Mercados

Peso se verá favorecido por el dólar en 2015: Especialistas

Economistas, estrategas e inversionistas del mundo entero consultados por Bloomberg pronostican que el dólar estadounidense remolcará al peso mexicano y al rublo, que ganarían 9.9 y 17 por ciento, respectivamente.
Bloomberg
05 enero 2015 12:42 Última actualización 05 enero 2015 12:46
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

La economía global divergente implica que este año el dólar estadounidense remolcará consigo al peso de México y al rublo de Rusia hacia los mayores aumentos entre las grandes monedas, en tanto el dólar de Nueva Zelanda y el peso argentino serán los mayores perdedores.

Es la conclusión de economistas, estrategas e inversionistas del mundo entero consultados por Bloomberg, quienes consideran que el tipo de cambio mexicano avanzará 9.9 por ciento, en tanto que el índice Dólar estadounidense de Intercontinental Exchange, que mide su desempeño frente a seis grandes monedas, subirá 3.1 por ciento y el rublo 17 por ciento.

Pronostican que el peso argentino se debilitará 29 por ciento, en tanto el dólar de Nueva Zelanda caerá 5.2 por ciento. Ven al franco suizo, al yen y al euro cayendo 3.7 por ciento.


Con el pronóstico de que la economía estadounidense crecerá en su nivel más alto en un decenio, es posible que las exportaciones de México a su vecino del Norte y mayor socio comercial resulten beneficiadas. Esto contrasta con la eurozona y Japón, donde dominan el crecimiento estancado y la amenaza de deflación. En Nueva Zelanda, los diseñadores de las políticas dejaron de elevar las tasas de interés dado que la tasa de inflación allí baja, llevando la moneda hasta un mínimo en dos años.

Los inversionistas deberían “concentrarse mucho en las divergencias que se darán en el mundo”, dijo en una entrevista el 19 de diciembre por Bloomberg Television Scott Mather, codirector de inversiones en Pacific Investment Management Co., que tiene a su cargo 1.9 billones de dólares. “La fuerza del dólar será un tema durante el año venidero y quizá más allá”.

AVANCE DEL DÓLAR

El dólar aumentó el año pasado respecto a las 31 monedas más negociadas monitoreadas por Bloomberg. El índice Dólar estadounidense de Intercontinental Exchange trepó 13 por ciento hasta 90.269. Actualmente, se pronostica que este indicador avanzará hasta 94 a fin de año, un nivel visto por última vez en 2003, según el pronóstico medio de 27 analistas.

El empleo en alza y los precios más bajos de la gasolina están impulsando el gasto del consumidor estadounidense e instalando a la economía más grande del mundo en el nivel más alto de crecimiento del Grupo de 10 países. El producto interno bruto crecerá 3 por ciento este año, el nivel más alto desde 2005, en comparación con 1.1 por ciento en la eurozona y 1 por ciento en Japón, según los economistas consultados por Bloomberg.

Los operadores incluyen en los cálculos de precios una probabilidad de 63 por ciento de que la Reserva Federal eleve su tasa de interés de referencia desde cerca de cero en septiembre, el primer aumento desde 2006, según datos recopilados por Bloomberg.

El mayor crecimiento en los Estados Unidos se derrama a México, compensando el freno de los precios más bajos del petróleo. Se pronostica que la economía del país crecerá 3.4 por ciento este año, en comparación con aproximadamente 2.2 por ciento en 2014 y casi el doble de la tasa de crecimiento promedio proyectada para la región, muestran datos recopilados por Bloomberg.