Mercados

Peso se toma un respiro y el dólar cierra en $14.896

La moneda nacional retrocedió 0.08 por ciento en el mercado de mayoreo, a 14.896 unidades por dólar, pero el billete verde se mantiene, por segunda jornada consecutiva, por debajo de la barrera psicológica de los 15 pesos.
Esteban Rojas
07 abril 2015 13:5 Última actualización 07 abril 2015 14:15
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado de cambios en México, los participantes aprovecharon para tomaron utilidades, ante el avance que había acumulado de 2.51 por ciento en tres sesiones y en respuesta a una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas.

De acuerdo con datos del Banco de México, el dólar cerró el martes en 14.8965 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una moderada pérdida de 1.15 centavos, equivalente a 0.08 por ciento.

A pesar del retroceso de la moneda nacional, el tipo de cambio se mantuvo por segunda jornada consecutiva por debajo de la barrera psicológica de las 15 unidades en el mercado de mayoreo.

En ventanilla, también conocida como negociaciones de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.15 pesos.

En la jornada no se dieron a conocer cifras que le pudieran dar dirección al dólar en el mercado internacional, pero los participantes prefirieron mantenerlo como refugio, previo a la publicación de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El billete verde avanzó 0.82 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, situación que también contribuyó a la toma de utilidades observada contra el peso.

El martes, estuvo caracterizado por una oleada de advertencias sobre el crecimiento económico, situación que no es favorable para las monedas y en particular para el peso.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es probable que se mantenga un bajo dinamismo económico por años. Ante esto, el organismo considera las tasas de interés probablemente deberían mantenerse bajas por bastante tiempo.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) redujo sensiblemente su proyección económica para la región latinoamericana de 2.2 a solamente 1.0 por ciento para el presente año. En el caso de México, lo disminuyó de 3.2 a 3.0 por ciento.

En la misma línea que lo sugerido por el FMI, en el sentido de mantener bajas las tasas de interés, se ubicaron las declaraciones del presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota.

El banquero central advirtió que la economía norteamericana se encuentra lejos de los niveles normales de inflación y empleo, por lo que se podría esperar hasta la segunda mitad del 2016 para empezar a elevar las tasas de fondos federales fijada por la Reserva Federal.