Mercados

Peso se queda fuera de la ‘fiesta’ del mercado accionario

Este miércoles el dólar se fortalece frente a la moneda mexicana y a nivel global. En ventanilla, el billete verde se vende en 18.93 pesos.
Esteban Rojas
20 julio 2016 9:4 Última actualización 20 julio 2016 14:9
[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy] 

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.18 por ciento, a su mejor nivel desde el pasado 4 de marzo. (Arturo Monroy)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar se fortalece este miércoles a nivel global, y frente al peso no fue la excepción

El dólar spot cerró este miércoles en 18.6180 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.65 centavos, semejante a 0.20 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.93 unidades, cifra mayor a los 18.80 del cierre anterior reportado por Banamex.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 1.15 por ciento en dos sesiones consecutivas.






La mejoría en la aversión al riesgo que se reflejó en una ola de compras de activos como las acciones no pudo ser aprovechada por el peso mexicano.

El principal indicador de la bolsa mexicana de valores se perfila para escalar a un nuevo máximo histórico, 'fiesta' de la cual se quedó fuera el peso.

El principal factor que empujó a la moneda mexicana a la baja fue la fortaleza del dólar mostrada en el mercado internacional de divisas.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas sube 0.12 por ciento, a su mejor momento desde el pasado 4 de marzo.

Al inicio de las operaciones los precios del petróleo presentaron un comportamiento bajista, para después pasar a terreno positivo, tras la publicación de los inventarios del crudo.

Sin embargo, la recuperación en los precios del denominado oro negro no fue suficiente para evitar la depreciación de la moneda mexicana.

El crudo West Texas Intermediate sube 0.56 por ciento a 44.90 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.09 a 47.17 dólares.

En el plano internacional se extiende la salida de recursos del mercado de bonos, parte de los cuales se dirigen a la compra de activos de mayor riesgo como las acciones.

La tasa de interés del bono norteamericano a 10 años sube 0.03 por ciento a 1.58 por ciento.

El oro experimenta una caída 1.07 por ciento al intercambiarse en mil 317.82 dólares por onza.

Los participantes del mercado se encuentran a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), programada para mañana. En promedio el mercado espera que mantenga a sus principales tasas de referencia, aunque es posible que pueda anunciar cambios en sus compras de bonos.

El precio del dólar ha oscilado en los últimos días dentro de un rango cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 unidades, en el mercado de mayoreo.