Mercados

Peso se recupera de mínimos; dólar se vende en $17.11 al mayoreo

La moneda nacional todavía presenta una baja de 1.17%, aunque menor a la presentada a la apertura. El billete verde cotiza alrededor de 17.41 al menudeo. 
Esteban Rojas
24 agosto 2015 10:33 Última actualización 24 agosto 2015 10:50
Banxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado cambiario, el peso recupera algo del terreno perdido a la apertura, como respuesta a la inyección de dólares al mercado por parte del Banco de México y a una cierta recuperación de los mercados accionarios en el mundo.

El denominado dólar spot se cotiza en estos momentos alrededor de 17.11 unidades a la venta, por debajo de los 17.25 alcanzados más temprano, aunque se mantiene aún en un máximo histórico.

El billete verde en operaciones de ventanilla o de menudeo se encuentra cerca de 17.41 pesos.

La aversión al riesgo se ha moderado, pero todavía prevalece tensión en los mercados.

El Banco de México ha terminado la inyección de liquidez programada en las reglas establecidas por un monto de 400 millones de dólares.

En el mundo se observa todavía una venta generalizada de activos de mayor riesgo, aunque de una forma más moderada que una horas antes.

Los catalizadores de este comportamiento son el desplome en el mercado accionario en China, lo que genera renovadas preocupaciones por un menor crecimiento económico global, y la caída en los precios del petróleo.

En las últimas sesiones, el tipo de cambio se ha depreciado más de un 4 por ciento, lo que incrementa la probabilidad de que la Comisión de Cambios pueda anunciar nuevas medidas para darle mayor liquidez al mercado.

El desplome de 8.49 por ciento en el mercado accionario en China y la caída de más de 4.0 por ciento en los precios del petróleo, son los factores que están presionando a la baja a las principales monedas de naciones emergentes en el mundo, incluido al peso.

Los capitales buscan refugio en instrumentos como los bonos del Tesoro estadounidense. En su plazo a 10 años, este instrumento se cotiza ya por debajo del 2.0 por ciento.

El dólar en el mercado internacional presenta una baja de 1.54 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que tiende a suavizar la caída del peso.