Mercados

Peso propina tercera ‘abolladura’ consecutiva al dólar

La monea mexicana cierra con ganancias en el mercado interbancario, de la mano del alza en los precios del petróleo. En ventanillas bancarias el billete verde se vende en 18.19 pesos.
Esteban Rojas
14 enero 2016 8:25 Última actualización 14 enero 2016 14:8
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, animados por la recuperación de los precios del petróleo.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró este jueves en 17.88 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 1.80 centavos, equivalente a 0.10 por ciento.

El avance del dólar parece estar perdiendo fuerza, aunque todavía se pueden presentar periodos en los que se pueda volver a subir.

En tres sesiones el billete verde acumula un retroceso de 0.39 por ciento en el mercado de mayoreo, con base a cifras reportadas por Banxico.

El dólar en ventanilla o al menudeo se vende en 18.19, mientras que se compra en 17.44 unidades a la venta, de acuerdo con cifras de Banamex.

El catalizador del avance del peso fue el mejor comportamiento del petróleo, los cuales se enfilan a tener su mayor alza en lo que va del año.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 3.05 por ciento a 31.41 dólares por barril y el Brent aumenta 2.61 por ciento a 31.10 dólares.

En los Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo subieron sorpresivamente a 284 mil en la semana terminada el pasado 9 de enero. Este comportamiento puede ser una señal de una cierta pérdida de velocidad en la recuperación del mercado laboral.

Los precios de las importaciones disminuyeron 1.2 por ciento, lo cual es un argumento para que la Fed no tenga prisa en volver a subir su tasa de referencia.

El billete verde muestra un repunte de 0.24 con respecto a una canasta de seis divisas, lo que contribuye a limitar el potencial de recuperación del peso.

El tipo de cambio, en el mercado de mayoreo, necesita ubicarse por debajo de los 17.52 unidades a la venta para poder sostener que se terminó su ciclo de alza, el cual dura desde junio de 2014. En tanto que en la parte alta, el nivel clave se encuentra en las 18 unidades.

El viernes, los niveles para activar las subastas de dólares con precios mínimos de 1.0 y 1.5 por ciento se encuentran en 18.0912 y 18.1808 unidades a la venta respectivamente.