Mercados

Peso se recupera 0.10% impulsado por compás
de espera de la Fed

El dólar cerró en 15.223 pesos a la venta al mayoreo, su menor nivel desde el pasado 16 de abril. En ventanilla, el billete verde se vendió en promedio por debajo de la barrera de 15.50 pesos.
Esteban Rojas
29 abril 2015 13:4 Última actualización 29 abril 2015 14:2
Etiquetas
Janet Yellen

Janet Yellen (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La determinación de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener sin cambio su política monetaria y el enfriamiento en el crecimiento de la economía estadounidense fueron los catalizadores que extendieron la caída del dólar en el mercado internacional, lo cual volvió a favorecer al peso.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el miércoles el dólar cerró en 15.223 unidades a la venta, su menor nivel desde el pasado 16 de abril. En el día, el peso avanzó 1.55 centavos, semejante a 0.10 por ciento.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 15.2425 y un mínimo en 15.1450 unidades, en el mercado de mayoreo.


La moneda nacional hiló su tercera sesión en terreno positivo, acumulando una apreciación de 1.09 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio por debajo de 15.50 unidades a la venta.

Los participantes aumentaron sus posiciones en pesos, debido a la caída del dólar en el mercado internacional, derivado del débil reporte del PIB del primer trimestre del año y a la decisión de la Fed de mantener inalterada su política monetaria.

El dólar presentó una fuerte baja de 0.76 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

Dentro de lo destacado, se encuentra el hecho de que la principal divisa del mundo lleva seis sesiones con números rojos, con lo cual rompió a la baja un importante soporte.

El comportamiento bajista que está presentando el dólar en el plano internacional tiene aspectos positivos y negativos.

Dentro de los positivos, se encuentra el hecho de que su debilidad puede ayudar a detener el deterioro observado en el sector exportador de Estados Unidos.

Entre los negativos, está que, cuando este sector deje de ser un dolor de cabeza para la Fed, mejoraría las condiciones para que pueda detonar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

El tipo de cambio se acerca a un nivel de soporte intermedio ubicado en 15.13 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, que sería necesario que rompiera a la baja, para poder pensar en una mayor recuperación del peso.