Mercados

Peso se recupera 0.67%; aprovecha debilidad del dólar en mercado externo

En el mercado de mayoreo, el billete verde cerró en 15.356 unidades a la venta, con lo que el peso rompió una racha perdedora de dos sesiones. En ventanillas, el dólar rondó los 15.65 pesos.
Esteban Rojas
05 mayo 2015 13:12 Última actualización 05 mayo 2015 14:32
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes, datos económicos mixtos publicados en Estados Unidos no le dieron soporte al dólar, situación que permitió al peso recuperar parte del terreno perdido en las dos sesiones anteriores.

De acuerdo con datos del Banco de México, el dólar cerró en 15.356 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 10.40 centavos, semejante a 0.67 por ciento.

La moneda nacional corto una racha perdedora de dos jornadas, en donde había acumulado una depreciación de 1.56 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.65 pesos.

La principal divisa del mundo retrocedió como respuesta a un sorpresivo mayor déficit comercial de Estados Unidos, lo que reforzó la posibilidad de que el crecimiento económico en el primer trimestre pueda ser revisado a la baja.

El departamento de comercio de los Estados Unidos público que el déficit comercial subió a 51 mil 400 millones de dólares, el mayor desde octubre del 2008.

De acuerdo a un modelo econométrico de la Reserva Federal de Atlanta, la economía puede crecer 0.8 por ciento en el segundo trimestre del año, influido por el deterioro observado en la balanza comercial.

Un menor dinamismo del sector exportador del principal socio comercial de México, es un factor que abona para que la Reserva Federal no tenga prisa en iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

El dólar perdió 0.37 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra. Este comportamiento también favoreció a monedas emergentes, como el peso.

En el plano internacional, destacó el comportamiento positivo de los precios del crudo.

Las señales técnicas para el mercado petrolero están cambiando positivamente y esto puede provocar que los ingresos de divisas a México pueda mejorar, al ubicarse el precio de la mezcla por arriba de los 55 dólares, el cual fue fijado de manera provisional para la elaboración del presupuesto del sector público para el 2016.