Mercados

Peso se muestra defensivo ante el contenido de las minutas de la Fed

La moneda nacional pierde marginalmente 0.09%, resistiendo la posibilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed para el próximo diciembre.
Esteban Rojas
18 noviembre 2015 13:49 Última actualización 18 noviembre 2015 13:54
yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes de los mercados reaccionaron a la defensiva, como respuesta a que se mantiene la puerta abierta para un alza en la tasa de referencia de la Fed antes de finalizar el año.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 16.77 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 1.5 centavos equivalente a 0.09 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.07 pesos.

La moneda nacional acumuló una baja de 0.40 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El peso se vio presionado a la baja debido a que del contenido de las minutas de la Fed se desprende la posibilidad de un alza en la tasa de referencia, como resultado del avance en la recuperación de la economía norteamericana. No obstante, no hubo nueva información.

El billete verde presentó una disminución 0.06 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que limitó la baja observada en el peso.

Mayores tasas de interés en Estados Unidos generarían cambios en los flujos de capitales, situación que afectaría negativamente a países emergentes como México.

La presión sobre el peso se diluyó también en cierta parte por la mejoría observada en el mercado petrolero.

El crudo tipo West Texas Intermediate subió 0.17 por ciento a 40.74 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 1.35 a 44.16 dólares.

Datos mixtos publicados en Estados Unidos lograron eclipsar en parte la posibilidad de un alza en la tasa de la Fed, subyacente en el contenido de las minutas.

En la principal economía del mundo se dio a conocer que los inicios de construcciones se desplomaron 11.0 por ciento en el pasado octubre. En tanto que los permisos subieron un 4.1 por ciento, por arriba de lo esperado.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 16.92 unidades a la venta, en tanto que su soporte se ubica en 16.37 pesos.