Mercados

Peso contesta con fuerte 'revés' al dólar

La moneda mexicana se aprecia este martes, revirtiendo la caída que tuvo el lunes ante el billete verde; en bancos, el dólar baja a 17.70 unidades.
Esteban Rojas
26 abril 2016 8:46 Última actualización 26 abril 2016 14:7
peso dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los vientos provenientes del exterior le fueron favorables a la moneda mexicana este martes, lo cual le ayudó a superar ampliamente la caída de 1.07 reportada en la primera jornada de la semana.

Banco de México informa que el dólar spot cerró en 17.39 unidades, lo que implica para el peso un avance de 22.65 centavos, semejante a 1.29 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.71 unidades, menor al 17.90 de ayer reportado por Banamex.

Cifras económicas menores a lo esperado en los Estados Unidos reforzaron la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantendrá una política gradualista en materia de alza en el costo del dinero.

El comportamiento esperado por parte de la Fed contribuyó a mantener bajo presión al dólar en el mercado de cambios internacional, lo cual ayudó a la recuperación del peso mexicano.

El índice dólar baja 0.21 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El mejor comportamiento observado en el mercado petrolero también favoreció a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate sube 2.98 por ciento a 43.91 dólares por barril, mientras el Brent aumenta 2.72 a 45.69 dólares.

En México, mejora la confianza de los participantes en el mercado cambiario nacional, al reportarse una evolución favorable en indicadores económicos clave.

La balanza comercial registró un superávit en marzo de 155 millones de dólares lo que contrasta con el déficit de 250 millones esperado en promedio por el mercado, aunque no se logró evitar que se acumulara en el primer trimestre del año el mayor desequilibrio comercial con el exterior desde 1994, para un periodo semejante.

En tanto que Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo más perecido al PIB mensual, subió en el pasado febrero 0.2 por ciento y a tasa anual 2.8 por ciento, de acuerdo a cifras desestacionalizadas.

Considerando las cifras originales, el aumento del IGAE fue de 4.1 por ciento, la más alta desde abril del 2013. Este resultado estuvo afectado positivamente por el hecho de que febrero trajo un día más en este año.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el débil desempeño de las actividades secundarias, más ligadas al sector exportador, las cuales bajaron 0.1 por ciento en el pasado febrero.