Mercados

Peso se hunde a un nuevo mínimo de 27 meses, dólar en $13.6345

El jueves, el peso perdió 3.95 centavos, equivalente a 0.29 por ciento, en tanto que el tipo de cambio llegó a registrar un máximo en el día de 13.6455 unidades en el mercado de mayoreo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una cifra mejor a lo esperado en el mercado laboral norteamericano y la disposición del Banco Central Europeo de aplicar nuevas medidas de apoyo monetario, impulsaron al dólar de nueva cuenta al alza, situación que empujo al peso a terreno negativo.

El denominado dólar spot cerró el jueves en 13.6345 unidades a la venta, su mayor nivel desde 24 de julio del 2012, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.95 centavos, semejante a 0.29 por ciento.

La moneda nacional lleva dos sesiones reportando números rojos, en donde ha acumulado una baja de 0.48 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.90 pesos.

El dólar se vio catapultado por un dato sorpresivamente positivo reportado en el mercado laboral norteamericano, al ubicarse las solicitudes por seguro de desempleo en 278 mil.

La tendencia ascendente en la principal divisa del mundo, también se vio apoyada por el hecho de que el Banco Central Europeo deja la puerta abierta para poder iniciar la compra de bonos soberanos o corporativos, de ser necesario.

La divergencia en las políticas monetarias favorece al dólar, lo que señala la persistencia de una tendencia a mantenerlo fuerte, aunque con alguno altibajos pronunciados. De ser así, esto puede mantener presión de baja sobre monedas emergentes.

En el día, el billete verde avanzó a nuevos máximos de cuatro años, al ganar 0.59 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En el contexto nacional, destaca que el ajuste bajista del peso se está dando de manera ordenada, acompañada con buena liquidez en el mercado. En caso de que el tipo de cambio, rompiera al alza su resistencia de 13.65, la siguiente estaría en 13.75 pesos en el mercado de mayoreo.

También lee: