Mercados

Peso se hunde 2.95% en cuatro jornadas, dólar en $14.7635

En el día, el peso retrocedió 0.36 %, en línea con el avance de 0.30 % registrado por el dólar en el mercado internacional frente a divisas como el euro, el yen y la libra.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana predominó la venta de activos de mayor riesgo, lo que afectó negativamente al peso.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el lunes en 14.7635 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 5.25 centavo, equivalente a 0.36 por ciento, con respecto al pasado jueves, que fue el último día hábil de la semana anterior.

La moneda nacional acumula una caída de 2.95 por ciento en cuatro sesiones consecutivas.


En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de los 15 pesos.

A pesar de la venta del peso, observada al inicio de la semana, se puede decir que tuvo un regular desempeño, si se le compara con el desplome de los precios de las acciones en la bolsa mexicana.

Cifras económicas mixtas reportadas en los Estados Unidos, reforzaron los temores en cuanto a un posible endurecimiento en el comunicado de la Reserva Federal con relación a las tasas de interés.

Hay cierta especulación de que la Fed pueda eliminar frases como "por un tiempo prolongado", con referencia a las tasas de interés.

En la sesión, el dólar se demandó como un instrumento de refugio, lo que hizo que se fortaleciera en el plano internacional, al avanzar 0.30 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas. A este comportamiento, el peso no se pudo resistir.

En México, destacó la declaración del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido que por ahora no planea aumentar el monto de las subastas.

El mecanismo actual de subasta será evaluado durante el presente mes y principios del próximo año, para poder determinar si se cambia o no.

También lee: