Mercados

Peso se hunde 3.91% en cuatro sesiones; dólar al menudeo en $17.43

La moneda nacional pierde en el día 1.54% y el dólar al mayoreo cierra en 17.1325 unidades a la venta, con lo que recorta su distancia de su máximo histórico de 17.16 pesos. 
Esteban Rojas
23 septiembre 2015 13:38 Última actualización 23 septiembre 2015 13:44
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional volvieron a disminuir sus posiciones en pesos, debido a que una cifra débil reportada en el sector manufacturero en China de nuevo generó temores por un menor crecimiento económico en el mundo.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el miércoles en 17.1325 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 1.54 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.43 pesos.

La moneda nacional acumula una caída de 3.91 por ciento en cuatro sesiones, al descontar los participantes del mercado el mensaje de preocupación por la recuperación económica contenido en los comunicados de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México, así como el débil desempeño de la economía de China.

La presión de baja sobre el peso generó las condiciones para que se activarán las subastas con y sin precio mínimo.

El Banco de México inyectó en el día liquidez por 400 millones de dólares, con lo que acumuló una venta de mil 200 millones en tres días consecutivos.

En China, se reportó que el indicador que mide el desempeño de la actividad manufacturera se ubicó en 47.0 en septiembre lo que implica que se encuentra en una peligrosa trayectoria de desaceleración, al ubicarse por debajo de la barrera de los 50 puntos.

Sin embargo, la baja actividad en el gigante asiático no causa mayores estragos, como en anteriores ocasiones, debido a que los participantes del mercado mantienen cierta confianza en que las autoridades aplicarán en breve nuevos medidas de estímulo.

La tensión en el mercado cambiario se agudizó por la volatilidad observada en el mercado petrolero, al registrarse una recuperación en los precios del petróleo al inicio de las operaciones y finalizar en terreno negativo.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuyó 2.63 por ciento a 45.14 dólares por barril. En tanto que el Brent bajó 1.39 por ciento a 48.40 dólares.

El tipo de cambio sigue respetando un soporte ubicado en 16.40 y la resistencia clave se encuentra en 17.18 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.