Mercados

Peso se hunde 1.23% en dos sesiones, dólar en $13.217

Dolar en máximos de 14 meses, termina por arrastrar al peso a la baja. La siguiente resistencia del tipo de cambio en 13.30 unidades en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
09 septiembre 2014 13:55 Última actualización 09 septiembre 2014 14:0
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-El dólar continuó incontenible en el mercado internacional de divisas. A este comportamiento no pudo escapar el peso, lo que llevó al tipo de cambio a romper al alza una resistencia intermedia ubicada en 13.15 unidades en el mercado de mayoreo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el martes en 13.217 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una disminución de 8.20 centavos, semejante a 0.62 por ciento.

La moneda nacional hiló su segunda caída, acumulando una depreciación de 1.23 por ciento.

Desde el punto de vista del análisis técnico, destaca el hecho de que el tipo de cambio del peso con el dólar rompió al alza una congestionamiento, cuya parte alta se encontraba en 13.15 pesos por dólar. En caso de confirmarse este rompimiento, la siguiente resistencia importante se ubicaría en 13.30 unidades.

La caída del peso se explica básicamente por factores de orden externo, derivado de la fortaleza del dólar frente a otras divisas y monedas.

El billete verde se encuentra en máximo no vistos desde hace 14 meses en el mercado internacional.

El avance del dólar se explica por la proximidad del anuncio de la terminación de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y a la mejoría observada en los indicadores de la economía norteamericana.

Otros factores que han servido de catalizador al fortalecimiento del billete verde, se relacionan con la política aplicada por los Banco Centrales de la zona euro y de Japón, que han conducido a un debilitamiento de sus respectivas monedas. A estos factores se ha sumado últimamente la cercanía del referendo en torno a la independencia de Escocia, lo que ha generado una fuerte caída de la libra.