Mercados

Peso se desploma a mínimos de 27 meses; dólar en $13.579

Tipo de cambio tiene un máximo en el día de 13.624 unidades en el mercado de mayoreo. En operaciones de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 13.85 pesos.
Esteban Rojas
15 octubre 2014 13:31 Última actualización 15 octubre 2014 15:3
Billetes de un dólar. (Bloomberg)

Billetes de un dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El jueves, los mercados se tiñeron de rojo. Renovadas preocupaciones por el estado de la salud de la economía mundial generaron una venta de activos de mayor riesgo, lo que propició que el peso registrara su peor caída del año.

En operaciones de mayoreo, el dólar spot cerró en 13.579 unidades a la venta cifra no vista desde finales de julio del 2012, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 15.0 centavos, semejante a 1.12 por ciento. Esta caída es la mayor desde el 5 de noviembre del 2013.

En operaciones conocidas como de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.85 pesos.

La moneda nacional tiene su segunda sesión en terreno negativo, en donde ha acumulado una depreciación de 1.25 por ciento.

Las luces rojas se volvieron prender, luego de conocerse datos débiles publicados en Estados Unidos, lo que incremento la preocupación por una mayor desaceleración derivada de la débil situación en la zona euro, el bajo dinamismo en Japón y el lento desempeño en la actividad productiva en China.

En la principal economía del mundo preocuparon cifras menores a lo esperado en ventas minoristas y en un indicador de la actividad manufacturera.

En su informe económico, conocido como el Beige Book, la Reserva Federal considera que la economía presenta un crecimiento económico que va de modesto a moderado. Esta percepción señala que el banco central no tiene prisa por elevar su tasa de referencia.

Cifras económicas más débiles y un desplome en la tasa de interés del bono a norteamericano a 10 años, ocasionaron que el dólar cayera 0.98 por ciento, frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

En América Latina las principales monedas mostraron un comportamiento negativo. La baja estuvo encabezada por la Brasil con 1.81 por ciento, seguida de la de México (1.12 por ciento) y Colombia (0.69 por ciento).