Mercados

Peso despide la semana en terreno positivo;
dólar cierra en $13.045

La demanda de activos de mayor riesgo fue uno de los catalizadores que impulsaron positivamente al peso, que ganó 0.45 por ciento este viernes frente al dólar.
Esteban Rojas
16 abril 2014 13:8 Última actualización 16 abril 2014 13:58
  [Bloomberg] En el año salieron del país 8,038 mdd para depósitos en el extranjero: Banxico. 

[Bloomberg] En el año salieron del país 8,038 mdd para depósitos en el extranjero: Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado cambiario nacional prevaleció un incremento de las posiciones en pesos, impulsado por una mejoría en la percepción del riesgo, pero sobre todo por un dato de producción industrial mejor a lo esperado en los Estados Unidos.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 13.045 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, la moneda nacional ganó 5.90 centavos, semejante a 0.45 por ciento.

Dentro de las cifras dadas a conocer en la última jornada hábil de la semana, se encontró el incremento de 0.7 por ciento en la producción industrial de los Estados Unidos, lo que es una buena noticia para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

En lo destacado, se encuentra el hecho de que el peso vuelve a acumular una marginal ganancia de 0.34 por ciento en lo que va del año.

A pesar de los altibajos, el tipo de cambio sigue respetando una resistencia ubicada en 13.13 y un soporte en 12.94 unidades, en el mercado de mayoreo.

En el plano internacional, el débil desempeño de la economía en China mantiene el riesgo latente de que las autoridades caigan en la tentación de utilizar a un yuan débil para impulsar a las ventas al exterior, lo que daría lugar a un nuevo capítulo de la guerra de divisas.

En Europa, la existencia de una baja inflación no es terreno propicio para la existencia de una moneda fuerte.

En caso de que el Banco Central Europeo instrumente nuevas medidas adicionales de estímulo monetario, es probable que la moneda pueda respetar una resistencia ubicada en 1.40 dólares por euro. En tanto que un soporte clave se encuentra en 1.37 unidades.