Mercados

Peso se beneficia de caída del dólar en el mercado internacional

El dólar cerró en 14.5805 pesos a la venta en el mercado de mayoreo, a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal de EU, que se conocerá el miércoles. En ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.83 pesos.
Esteban Rojas
27 enero 2015 13:25 Última actualización 27 enero 2015 14:19
Módulo especial tipo de cambio peso dólar

Módulo especial tipo de cambio peso dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos económicos mixtos reportados en los Estados Unidos y el inicio de la reunión de la Reserva Federal provocaron una menor velocidad de apreciación del peso.

De acuerdo con información del Banco de México, el martes el dólar cerró en 14.5805 unidades a la venta, En el día, el peso ganó 1.05 centavos, semejante a 0.07 por ciento.

En dos jornadas, la moneda nacional acumuló una apreciación de 0.53 por ciento.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.83 pesos.

El avance del peso se vio limitado por un dato menor a lo esperado en las órdenes de bienes duraderos en los Estados Unidos, al reportar una caída de 3.4 por ciento en el pasado diciembre.

Dicho comportamiento es una señal de que el ritmo de la actividad económica en el principal socio comercial de nuestro país se moderó a finales del año pasado.

Los participantes del mercado se mostraron también cautelosos debido a temores de que el clima adverso que se está sintiendo en algunas regiones de Estados Unidos pueda afectar negativamente a la actividad económica, como sucedió durante el primer trimestre del 2014.

El ánimo de los participantes no pudo ser mejorado, a pesar de un favorable dato de confianza de los consumidores en la principal economía del mundo, que ascendió a 102.9 puntos en enero, y por un fuerte incremento en la ventas de casas nuevas.

El peso no pudo aprovechar, del todo, la debilidad del dólar en el mercado internacional.

El billete verde disminuyó 0.85 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El tipo de cambio presenta un rango intermedio de oscilación, cuya parte de arriba se encuentra en 14.80 y la baja en 14.52. Alguno de estos niveles podría ponerse a prueba, dependiendo del resultado de la reunión de la Reserva Federal.