Mercados

Peso se aleja de mínimo histórico; dólar en $16.28 al menudeo

La moneda nacional gana de manera marginal 0.12%, pero con este movimiento corta una racha perdedora de cuatro sesiones. El billete verde al menudeo cierra en 15.9815 unidades.
Esteban Rojas
21 julio 2015 13:36 Última actualización 21 julio 2015 13:50
Dólar (Reuters)

Dólar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario nacional tomaron utilidades generadas por el reciente ciclo de alza en el dólar, a la espera de conocer nuevas cifras económicas que permitan determinar el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el martes en 15.9815 unidades a la venta, con lo que se alejó de su máximo histórico de 16.0 reportado al inicio de la semana. En el día, el peso ganó 1.85 centavos, semejante a 0.12 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo el dólar se vendió alrededor de 16.28 pesos.

La moneda nacional puso un alto a una racha perdedora de cuatro sesiones, en donde había cedido 2.07 por ciento.

Cabe recordar que en lo que va del año el billete verde ha marcado siete máximos histórico frente al peso.

Hoy la recuperación del peso se vio favorecida por la debilidad mostrada por el dólar en el mercado internacional de divisas.

El billete verde retrocedió 0.75 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

Los mercados esperan la publicación de cifras económicas del sector inmobiliario en Estados Unidos, que les permitan encontrar nuevas señales del momento en que la Fed pueda empezar a subir su tasa de referencia. Las cifras empezarán a fluir a partir de mañana.

El escudo financiero ha disminuido en los últimos meses, pero se mantiene en niveles suficientes para enfrentar turbulencias provenientes del proceso de normalización de la política monetaria de la Fed.

En México, las reservas internacionales, uno de los componentes del escudo financiero, presentaron una disminución de 517 millones de dólares en la semana que terminó el 17 de julio, al ubicarse en 191 mil 303 millones.

De acuerdo con información del Banco de México, las reservas internacionales hilaron 13 semanas consecutivas en terreno negativo, acumulando una disminución de cuatro mil 609 millones de dólares.

Sumando a las reservas internacionales, el crédito contingente que se tiene con el Fondo Monetario Internacional, el escudo financiero asciende a 256 mil 999 millones de dólares.