Mercados

Peso se aleja 1.47% de su mínimo histórico; dólar en $16.43 al menudeo

En el día, el peso gana 0.15% y dólar baja a 16.134 unidades, con lo que toma distancia de su máximo histórico de 16.374 unidades a la venta.
Esteban Rojas
10 agosto 2015 13:36 Última actualización 10 agosto 2015 13:57
¿Dólar caro o peso barato?

¿Dólar caro o peso barato?

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión caracterizada por la falta de noticias económicas, se notó cierto optimismo entre los participantes del mercado cambiario, como resultado del retroceso del dólar en el mercado internacional y la recuperación de los precios del petróleo.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró el lunes en 16.134 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 2.40 centavos, semejante a 0.15 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.43 pesos.

La moneda nacional hiló su tercera jornada en terreno positivo, con lo que se alejó 1.47 por ciento de su mínimo histórico, cuando el dólar cerró en 16.374 unidades a la venta el pasado miércoles en el mercado de mayoreo.

En el arranque de la semana, el peso se vio apoyado por un debilitamiento del dólar en el mercado internacional y por la recuperación observada en los precios del petróleo.

El billete verde retrocedió 0.60 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los precios del petróleo tipo West Texas Intermediate y del Brent presentaron incrementos de 1.94 y 3.35 por ciento, recuperando parte de las fuertes pérdidas acumuladas en la semana pasada.

El retroceso del billete verde y la recuperación de los precios del crudo permitieron compensar cifras débiles reportadas en el comercio exterior de China y los temores por un alza en la tasa de referencia de la Fed.

En lo referente al gigante asiático, los signos de desaceleración en su economía fueron compensados por la posibilidad de una nueva baja en la tasa de referencia.

En cuanto a los próximos pasos a seguir por parte de la Fed, el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, no dio una señal clara, presentando una postura ambigua, como es costumbre entre los funcionarios de esta entidad.

Por un lado, señaló el hecho de que la economía norteamericana se encuentra cerca del pleno empleo, aunque con una inflación todavía muy baja, debido a los débiles precios de los commodities. No obstante este comportamiento podría estar algo sesgado a la posibilidad de un incremento de la tasa de referencia de la Fed en lo que resta de este año.

En dado caso de un regreso de las presiones alcistas sobre el tipo de cambio, la subasta por 200 millones de dólares con precio mínimo de 1.0 por ciento se activaría el martes, en caso de que el dólar toque 16.3269 pesos, en el mercado de mayoreo.