Mercados

Peso retrocede por fortaleza del dólar y caída en precios del petróleo

El dólar en operaciones al mayoreo cerró en 14.98 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 0.37 por ciento. En operaciones de ventanilla el billete verde se vendió en 15.25 unidades.
Esteban Rojas
26 febrero 2015 13:32 Última actualización 26 febrero 2015 13:46
ME. El dólar le pegará a la inflación.

ME. El dólar le pegará a la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional presentaron una postura defensiva, siguiendo a un entorno internacional negativo y a preocupantes cifras reportadas en la balanza comercial de México.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el jueves en 14.98 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso perdió 5.50 centavos, equivalente a 0.37 por ciento.

La moneda nacional frenó un avance de 0.93 por ciento que había registrado en dos sesiones consecutivas.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.25 pesos.

El comportamiento negativo del peso estuvo en línea con la fortaleza del dólar en el contexto internacional.

El billete verde ganó 1.12 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

Las noticias económicas fueron encontradas. Por un lado, destaca el incremento de 0.8 en los bienes duraderos y, por otro la caída de 0.7 por ciento en la inflación al consumidor en el pasado enero.

Los datos no lograron modificar la percepción de que la Reserva Federal está más cerca de detonar un proceso de ajuste al alza en su tasa de referencia, lo que originar turbulencia sobre el peso, dependiendo del movimiento en los flujos de capitales.

De acuerdo con el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, la Fed debería remover la palabra "paciencia" de su comunicado tras su reunión de política monetaria del próximo 18 de marzo.

En el ánimo de los participantes del mercado cambiario nacional, también influyó de manera negativa el retroceso observado en los precios del petróleo, lo que pone en duda la fuerza y la permanencia de su recuperación.

En el plano interno, destaca el elevado déficit comercial por un monto de 3 mil 250 millones de dólares reportado en el pasado enero producto, en buena parte, del desplome de 50 dólares registrado en los precios del petróleo, con respecto a los observado en el mismo del año anterior.