Mercados

Peso retrocede 0.36% por temores sobre economía de EU; dólar, en $14.9815

La caída en las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos causó temor entre los participantes del mercado y provocó que el peso rompiera una racha alcista de tres días. En operaciones al menudeo, el dólar se acercó a 15.30 unidades a la venta.

CIUDAD DE MÉXICO.- La aversión al riesgo predominó a media semana, lo que originó una disminución de las posiciones en pesos. El detonante fue la publicación de cifras económicas débiles en los Estados Unidos, que generaron preocupación sobre la fortaleza de su recuperación.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el miércoles en 14.9815 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso perdió 5.35 centavos, equivalente a 0.36 por ciento.

La moneda nacional interrumpió una racha alcista de tres sesiones, en las que había acumulado una apreciación de 2.49 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio por debajo de la barrera de 15.30 pesos.

En la principal economía del mundo se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos cayeron sorpresivamente 1.4 por ciento durante el pasado febrero.

El billete verde retrocedió 0.30 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La baja del dólar no pudo ser aprovechada por el peso, debido a que tuvo una mayor incidencia la preocupación por un menor desempeño de la económica estadounidense y su posible efecto negativo sobre el sector exportador de México, en momentos complicados por un débil desempeño de los ingresos petroleros.

En México, destacó la noticia de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) subió 2.6 por ciento a tasa anual de acuerdo a cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el pobre desempeño de las actividades secundarias, que en lo general están más ligadas a las actividades de exportación, al crecer solamente 0.8 por ciento en el pasado enero.

La volatilidad todavía podría seguir predominando en los próximos días, aunque con un menor volumen, debido a la ausencia de algunos participantes por la etapa vacacional de Semana Santa.

También lee: