Mercados

Peso retrocede 2.07% en dos sesiones, dólar en $15.116

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 15.40 pesos. El tipo de cambio se acerca de nueva cuenta a un nivel que podría activar la subasta del billete verde. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles predominó la venta de activos de mayor riesgo, lo que llevó al peso a registrar su menor nivel frente al dólar desde el 11 de marzo del 2009.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró en 15.116 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una disminución de 13.35 centavos, semejante a 0.89 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 15.1575 pesos y un mínimo en 15.077 pesos, en el mercado de mayoreo.

En tanto que en operaciones de ventanilla, también conocidas como de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.40 pesos.

La moneda nacional lleva dos sesiones en terreno negativo, en donde acumula una depreciación de 2.34 por ciento.

Tensiones de carácter geopolítico impulsaron al dólar a un nuevo máximo de 11 años, comportamiento que también afectó de manera negativa al peso.

El billete verde avanzó 0.25 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

A los problemas en Ucrania y Grecia, se le vino a sumar la posibilidad de una mayor participación de los Estados Unidos en el combate al Estado islámico.

La mayor incertidumbre geopolítica provocó el denominado vuelo a la calidad de los capitales, lo que derivó también una disminución en las posiciones en pesos.

El alza de dólar en el mercado cambiario nacional, no fue suficiente para activar la subasta de dólares en las convocatorias efectuadas a las 9:00 y 12:00 horas.

Para la convocatoria de la 15:00 horas, la subasta se activaría solamente en el en caso de que el tipo de cambio alcance por lo menos 15.1549 pesos en el mercado de mayoreo.

También lee: