Mercados

Peso retrocede 0.24%; dólar, en nuevo máximo histórico de $16.46

Renovados temores por un alza en la tasa de referencia de la Fed y un mercado petrolero débil contribuyeron a hundir al peso a mínimos nunca vistos. El dólar al mayoreo cerró en $16.16 y al menudeo se vende en $16.46.
Esteban Rojas
23 julio 2015 13:34 Última actualización 23 julio 2015 13:57
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión volátil, los participantes del mercado cambiario nacional volvieron a disminuir sus posiciones en pesos como respuesta a persistentes preocupaciones derivadas por un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y por un comportamiento débil en los precios del petróleo.

El denominado dólar spot cerró el jueves en 16.163 unidades a la venta, con lo que estableció su noveno máximo histórico del año, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.80 centavos, equivalente a 0.24 por ciento.

Durante la jornada, el tipo de cambio registró un máximo en 16.165 y un mínimo en 16.046 pesos, en el mercado de mayoreo.

En operaciones al menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.46 pesos.

El fantasma de la Fed representado por la posibilidad de un aumento en su tasa de referencia volvió a estar presente debido a las señales de recuperación del mercado laboral estadounidense, situación que limita el potencial de apreciación del peso.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 255 mil en la semana terminada el pasado 18 de julio, nivel no visto desde noviembre de 1973.

El resultado registrado en el mercado laboral del principal socio comercial de México no logró impulsar al dólar.

El billete verde presentó un retroceso de 0.15 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los precios del petróleo también contribuyeron a generar inestabilidad, al mantenerse con números rojos.

En el resultado de la inflación que dio a conocer Inegi se puede ver cierta presión del tipo de cambio sobre los precios al consumidor.

El índice que mide la evolución de los precios de las mercancías no alimenticias se incrementó 2.65 por ciento a tasa anual en la primera quincena de julio, por arriba del 2.30 por ciento de la los precios subyacentes.

En caso de volver las tensiones en la última jornada de la semana, hay que tener presente que la subasta por 200 millones de dólares del Banco de México se activaría en caso que el dólar toque 16.3403 pesos en el mercado de mayoreo.