Mercados

Peso cae 1.83% en la semana; extienden subasta de dólares

El dólar cerró en 15.29 pesos a la venta, en el mercado de mayoreo, lo que implica un retroceso para la moneda mexicana de 0.38 por ciento en la jornada y de 1.83 por ciento en la semana,
Esteban Rojas
22 mayo 2015 13:12 Última actualización 22 mayo 2015 14:17
  [Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. 

[Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El comportamiento de la inflación subyacente en los Estados Unidos y el contenido del discurso de Yellen, reforzaron expectativas de alza en la tasa de referencia de la Fed, lo que impulso al dólar en el mercado de internacional y contribuyó a debilitar al peso.

El denominado dólar spot cerró el viernes en 15.29 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso perdió 5.80 centavos, semejante a 0.38 por ciento.

Durante el periodo comprendido entre el 18 y el 22 de mayo, la moneda nacional cayó 1.83 por ciento, lo que representa su peor comportamiento semanal desde la terminada el pasado 6 de marzo.


En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio marginalmente por debajo de la barrera de 15.60 pesos.

Dentro de lo destacado de la jornada, se encuentra la determinación de la Comisión de Cambios de extender al 29 de septiembre de este año la inyección de liquidez, la cual originalmente estaba contemplada que terminara el 9 de junio.

La ampliación de la inyección liquidez obedece a que la autoridad cambiaria, compuesta por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, contempla la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados internacionales.

La intervención mantiene el mecanismo de las subastas con y sin precio mínimo. Los recursos provendrán de una reducción en el rimo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México.

En lo internacional, el dólar se vio apoyado por un reporte mixto inflación en los Estados Unidos. El billete verde se incrementó en 0.95 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

De manera acumulada, en la semana el dólar aumentó 3.15 por ciento, lo que afectó negativamente a la mayoría de las monedas de naciones emergentes.

Con todo y que el balance semanal negativo para el peso, destacó el hecho de que fue más defensiva que otros monedas en la región latinoamericana.

Las pérdidas semanales estuvieron encabezadas por la moneda de Colombia con 3.37 por ciento seguida de la de Brasil y Chile con 2.45 y 2.10 por ciento, respectivamente.

Finalmente, la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no descartó que se dé un aumento en la tasa de referencia en este año, como respuesta a una mejoría en la economía norteamericana y en el entorno internacional.